Arnall, el supuesto creador de esta fecha, afirmó que fue creada para ayudar a la compañía Sky Travel a entender cuando las personas realizan reservaciones y marcan las tendencias para comprometerse con viajes

Blue Monday, es un misterioso nombre que resuena durante el mes de enero y tiene como fecha exacta para su ocurrencia el tercer lunes del mes. “Lunes Triste” tiene una connotación un poco negativa, ya que es considerado como el día más deprimente del año.

El nombre de lunes triste fue asignado al tercer lunes de enero, siendo presentado como el día más triste del año. Este concepto fue planteado por primera vez durante el año 2005, siendo parte de una campaña publicitaria perteneciente a la compañía Sky Travel.

Según declaró en ese año la empresa, la fecha fue calculada usando una ecuación, por lo que inmediatamente fueron acusados por la comunidad científica por haber utilizado pseudociencia para realizar este planteamiento según ellos, sin sentido.

La fórmula, creada por el psicólogo Cliff Arnall es la siguiente ( 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) y se desglosa en siete partes diferentes:

-C es el factor climático

-D son las deudas adquiridas durante las fiestas de fin de año

-d es el dinero que se cobrará a finales de enero

-T es el tiempo transcurrido desde la navidad

-I es la referencia al periodo de tiempo desde el último intento fallido para dejar un mal hábito

-M son las motivaciones que quedan en la vida

-NA es la necesidad de actuar pronto para cambiar la vida

Todas estas referencias dieron como resultado que, durante el tercer lunes de enero, será el día más deprimente del año. Sin embargo, para algunos esta fecha puede extenderse al segundo o cuarto lunes del mismo mes.

En el año 2008, el neurocientífico de la Universidad de Cardiff Dean Burnett, calificó al Blue Monday con una completa farsa y afirmó que esto no tenía sentido alguno.