La oferta teatral nacional se ve reflejada en las propuestas que, este martes y miércoles, trae la octava edición de la fiesta de las tablas. Opciones diversas para todos los gustos definen el catálogo escénico

El Festival de Teatro de Caracas traerá, este inicio de semana, una variada gama de propuestas escénicas que darán cuenta del estatus del trabajo que en materia teatral se realiza en cada rincón de nuestro país.

Gaia

Fecha: Martes 16 y miércoles 17

Hora: 5:00 pm

Lugar: Sala Anna Julia rojas de la Unearte

Esta puesta en escena es llevada a cabo por la Escuela Integral de Danza Aérea Guacamayas y dirigida por Alberto Garcia. Gaia es un planeta lejano, aparentemente muerto, donde todo se desvaneció desde que sus habitantes dejaron de soñar. Cierto día, llega de algún lugar un “Caminante de sueños”, que tiene por misión buscar muestras de amor en cualquier realidad, y de un modo particular va despertando a los elementales del mundo durmiente. ¿Será suficiente el poder del caminante o necesitará algo más para revivir este mundo?

Rengifo en femenino

Fechas: Martes 16 y miércoles 17

Hora: 3:00 pm

Lugar: Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas

Montaje teatral que reúne cuatro piezas de Cesar Rengifo, donde el personaje principal es la mujer venezolana en diferentes épocas trascendentales en la historia de nuestro país: la mujer como protagonista, heroína y luchadora fiel ante el maltrato la injusticia y el olvido de una historia que no la reconoce; Rengifo le hace honor con su impecable pluma a nuestras mártires y soldadas revolucionarias. Obsceneba, Joaquina Sánchez, Lo que dejó la tempestad, Las torres y el viento, tres actrices asumen distintos personajes en cada una de las historias.

El Chiriguare y El Zamurito

Fechas: Martes 16 y miércoles 17

Hora: 5:00 pm

Lugar: Sala José Féliz Ribas del Teatro Teresa Carreño

Este espectáculo musical para niños narra cómo el Chiriguare, cansado de ser comido siempre por Zamurito, decide no dejarse atrapar. Mientras está escondido se consigue con unos amigos que lo ayudan a evitar que Zamurito se lo coma. Sus amigos: Margarita (una niña bailarina venezolana) y la Mojiganga (De Los locos de la vela) hacen todo lo posible para proteger al Chiriguare, a través de un recorrido por diversas manifestaciones culturales y folklóricas venezolanas tales como: la parranda de San Pedro, la Burriquita y los diablos de tinaquillo, entre otras que podremos apreciar dentro de este mágico, colorido y lúdico espectáculo venezolano, que reafirma y fortalece el valor de la amistad y la solidaridad, sin dejar de lado nuestra identidad nacional. La obra tendrá un desenlace inesperado para agrado del público presente.

12 Cosas Imposibles Antes Del Desayuno

Fechas: Martes 16 y miércoles 17

Hora: 6:00 pm

Lugar: Sala Rajatabla

Adaptación de capítulos de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, ambos de Lewis Carroll, dividida en 12 escenas que narran el paso de tres Alicias adultas por diferentes espacios, donde reina el sin sentido, el caos, la aparente locura y el delirio. La propuesta de la Alicia de la agrupación Teartes combina el teatro físico, la danza y el teatro de texto, en una puesta en escena bifrontal con el espacio vacío, mientras el vestuario y las partituras físicas de los actores recrean el país de las maravillas en el que se introduce Alicia, un país maravilloso que re-semantiza nuestra realidad universal.

Lírica

Fechas: Miércoles 17

Hora: 5:00 pm

Lugar: Teatro Principal

Lírica se adentra en la búsqueda de la amistad como mecanismo de resistencia contra el odio y la violencia. En la pieza, escrita de manera especial para el TSMC, por el autor venezolano Gustavo Ott, se aborda de manera directa el punto de coincidencia entre ambos universos –víctima y victimario- que en este caso es la poesía. Para su autor, la situación en la que se vieron involucradas estas dos familias de San Martín “es una metáfora del país y de la distancia que es capaz de alcanzar nuestra sociedad si de una vez termina por confiar en la fuerza poderosa de su sensibilidad”.e