Entre otras, María Teresa Chacín será una de las figuras que acompañará, este domingo 7, al bajista oriundo de San Cristóbal, que celebrará su llegada a los escenarios jazzísticos de la capital con un concierto en el Centro Cultural BOD, a las 11:00 de la mañana

En el año 1988 Gerardo Chacón, hijo del compositor y músico tachirense Evencio Chacón Trejo, llegó a Caracas, desde San Cristóbal con su haber musical jazzístico, una maleta, su instrumento y en búsqueda de un camino.

El bajista se siente satisfecho con el recorrido musical y metas que ha alcanzado a lo largo de estas tres décadas/ Fotos: Jonathan Lanza

Entró al mundo de la música de la mano de su padre, quien le enseñó todo sobre la música popular de Los Andes venezolanos. Durante quince años forjó su talento y conocimientos tanto de manera autodidacta como formal. El violín y la guitarra, fueron sus primero instrumentos.

Ese saber se nutrió de su encuentro con el pianista Virgilio Armas; fundador de Juan Sebastián Bar, cuna del Jazz en Caracas. Con él formó parte de un trío que le dio la entrada al mundo del Jazz, género que fácilmente derivó de lo aprendido con su padre.

Por otras circunstancias, fue justo en ese lugar donde tocó por primera vez, llenando el puesto que, para ese entonces dejaba Pecho e’tabla (Héctor Hernández), quien era bajista del “Templo del Jazz”.

“Estaba toda la banda, había música que leer y me montaron así mismo. Me abrieron mi carpetica de la música y marcaron y empecé a tocar y toque todo, entonces me llevaron a hablar con el dueño y adquirí el puesto”relató a Contrapunto, entre lágrimas de emoción.

Una vez en la capital su formación continuó sin imaginar que años más tarde compartiría escenario y una fraterna amistad con músicos de la talla de Michael Berti, de quien fue siempre un gran admirador.

De estos treinta años, Gerardo recuerda como uno de sus mejores momentos, su participación en el I Festival de Música de Lecherías con el virtuoso clarinetista y saxofonista norteamericano Eddy Daniels.

Gerardo esá satisfecho, “Me siento seguro de lo que voy a hacer y estoy seguro de mis capacidade smusicales para afrontar, en ese momento el compromiso que tenga”, esa satisfacción y seguridad será celebrada en el show aniversario que este domingo contará con la compañía de honor de María teresa Chacín con quien interpretará piezas del repertorio tradicional venezolano.

Será un compendio de estos años en el que mostrará las diferentes facetas que ha atravesado e interpretará muchas de su composiciones y arreglos, así como temas de su más reciente álbum, Sueño de niños, y compartirá escena con Mariana Serrano, Víctor Cuica, Joel Martínez, Williams Mora, Glenn Tomassi,Antonio de Vincenzo, Jesús Milano, Antonio Gordils y Pedro Vilela.

Dentro de la lista de temas a interpretar destaca su versión de la pieza del jazzista de talla mundial Jaco Pastorius, Teen Town.

Actualmente, el bajista forma parte del recien creado Gerardo’s Trio, conformado también por el pianista, Gerardo Lugo y el baterista Gerardo López, una unión positiva que surgió de la crisis actual, aseguró.

Me siento orgulloso y muy alagado de que esta situación me permita celebrar mis 30 años. Ha sido un reto”, contó sobre el espectáculo que fue pospuesto en una oportunidad debido al caos energético que se ha presentado y que ha significado un gran esfuerzoo para todos los involucrados.

Gerardo Chacón cree en la cultura como un desestresante necesario, un respiro hacia el espítritu, hacia el alma. Si tu vas a mi concierto el domingo, vas a sentor uun rato de tranquilidad, les vamos a brindar lo mejor que tenemos nosotros y el público así lo va a sentir”.