El Prado resguarda uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo, abierto al público en el año 1819 con 311 pinturas de la Colección Real de la escuela española, 200 años después cuenta con 7.600 pinturas, mil esculturas y miles de estampas, dibujos documentos históricos y objetos decorativos

El Museo del Prado, que en sus dos siglos de historia se ha convertido en una de las pinacotecas más importantes, reconocidas y visitadas del mundo, ha sido galardonado este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

La ejemplaridad de su contribución al “desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura” ha sido destacada por el jurado que hizo hoy público su fallo en Oviedo (norte de España).

El jurado, presidido por el filólogo Víctor García de la Concha, reconoce también al Prado como “símbolo de nuestra herencia común” y la “labor de conservación y divulgación” que ha hecho de “uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo”, que cada año es visitado por unos tres millones de personas.

GRAF1008. OVIEDO, 30/04/2019.- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, presidido por Víctor García de la Concha (2d), durante la lectura del acta del jurado que otorga el galardón de esta edición Museo Nacional del Prado. EFE/ J. L. Cereijido

El acta, leída por García de la Concha, alaba “la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público”, y reconoce “la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura”.

Icono de la cultura española y universal, el Prado en una de las pinacotecas más reconocidas e importantes del mundo y de las más visitadas de Europa, con unas tres millones de entradas anuales.

Ubicado en el paseo madrileño que le da el nombre, El Prado abrió al público en noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real de la escuela española y 200 años después cuenta con 7.600 pinturas, mil esculturas y miles de estampas, dibujos documentos históricos y objetos decorativos.

GRAF520. ZARAGOZA, 29/04/2019.- La Obra Social la Caixa y el Museo Nacional del Prado presentan este lunes en Zaragoza la exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado”, una muestra compuesta por medio centenar de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado con nombres esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre otros. EFE/Javier Cebollada

De todo ello, exhibe en su sede algo menos de 1.000 obras y unas 3.100 se encuentran -el Prado disperso- depositadas en museos e instituciones oficiales, y el resto se conservan en sus almacenes.

Fue Fernando VII quien ordenó en 1818 la reconstrucción del edificio que Villanueva había proyectado como Gabinete de Ciencias Naturales y el que, a instancias de su esposa, María Isabel de Braganza, tomó la decisión de crear en él Real Museo de Pinturas y Esculturas.

En 1840 fue calificado ya como una de las mejores pinacotecas de Europa, tras haber enriquecido sus fondos con obras de las escuelas de pintura alemana, francesa o italiana y de haber colgado de sus paredes obras procedentes de los palacios reales de Madrid, El Escorial o Aranjuez.

Entre sus joyas, El jardín de las Delicias, de El Bosco; El caballero con la mano en el pecho, de El Greco; La Sagrada Familia -conocida como La Perla, de Rafael; Carlos V a caballo en Mühlberg, de Tiziano; Las tres gracias, de Rubens; Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, o Las Meninas, de Velázquez.

Tras sucesivas ampliaciones, en 2007 se culminó la reforma más ambiciosa, y también polémica, del arquitecto Rafael Moneo, que incorporó al edificio original el claustro y atrio de los Jerónimos, espacio que se ha completado con el Casón del Buen Retiro y el Salón de los Reinos que albergó el Museo del Ejército.

La candidatura del Prado, propuesta conjuntamente por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, fue una de las 29 de 14 nacionalidades que optaban a este galardón, que el pasado año recayó en la periodista mexicana Alma Estela Guillermopietro.

Este es el segundo de los galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook, considerado el mejor director teatral del siglo XX.

El Premio de Comunicación y Humanidades, al igual que el resto de los que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con 50.000 euros (55.800 dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró, y será entregado en octubre en una ceremonia que tradicionalmente presiden los reyes de España en Oviedo. 

El mejor de los regalos en su bicentenario

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, afirmó que el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 que se le ha concedido hoy a la pinacoteca es “un magnífico regalo de cumpleaños” en su bicentenario.

Falomir, que recibió la noticia de la concesión de este galardón durante su visita a Melilla (norte de África), señaló en declaraciones a Efe que el Premio Princesa de Asturias, aunque es para el Museo del Prado, podría ser considerado como “un regalo para todos los españoles” al ser este organismo “la principal institución cultural española”.

Se trata, dijo, de un premio que hace “muchísima ilusión” a todas las personas que integran el Museo del Prado, y aprovechó para agradecer al jurado y a la Fundación Princesa de Asturias que haya pensado en la pinacoteca para concederle dicha distinción.

Uno de los retos a los que se enfrenta el Prado es su ampliación, que se encuentra pendiente de que los próximos Presupuestos Generales del Estado puedan incluir una partida para empezar cuanto antes con las obras del Salón de Reinos, cuyo proyecto definitivo ya ha sido entregado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio.