El Divo de Juárez dejó un legado de más de 1.800 canciones

Hace tres años falleció en Santa Mónica (California) el Divo de Juárez, Juan Gabriel. Su aporte a la música regional mexicana lo convirtió en un ícono de la ranchera, la balada y el mariachi, entre otros géneros

Para conmemorar su vida, te ofrecemos, en claves, algunos datos de su trayectoria artística y sus temas más conocidos.

  • Juan Gabriel nació en Michoacán, México, en 1950. Su nombre era Alberto Aguilera Valdez. Sin embargo, conocidos y familiares aseguran que Juan Gabriel y Alberto fueron dos personas completamente diferentes. Por ello, el abogado de la familia declaró: “Juan Gabriel sigue vivo, quien murió fue Alberto Aguilera”.
  • Durante su niñez ofrecía artesanías de madera en la calle, sin saber que años más tarde lograría vender más de 150 millones de discos en todo el mundo.
  • A sus 18 años ya había escrito unas 100 canciones que ansiaba mostrar al mundo. Sus primeras actuaciones se realizaron en el Bar Noa Noa, donde cantaba -junto a Los Prisioneros del ERitmo- canciones propias y versiones. De esa experiencia surgió el nombre de uno de sus temas más conocidos, El Noa Noa
  • Cuando se inició en el mundo de la música, adoptó el nombre artístico de Adán Luna. Su debut sería en el programa de televisión Noches Rancheras, donde actuó como corista de la actriz y cantante Angélica María. Tiempo después encontraría su identidad definitiva al unir los nombres de los dos hombres a quienes consideró sus padres: el hojalatero Juan Contreras, a quien le tuvo un gran afecto: y el de su padre, Gabriel, a quien incluyó como muestra de afecto.
  • Para recordar al Divo, la ciudad de Juárez abriría, este 28 de agosto el Museo Casa Victoria. Sin embargo el espacio fue clausurado, pues no contaba con los permisos necesarios para su apertura.
  • Juan Gabriel dejó un legado de 1.800 canciones de su autoría.