25.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

En Claves| ¡Plop! Condorito ya tiene 70 años

Verónica Abreu Roa| Foto: condoito.com

Fecha:

Comparte:

La caricatura lanzada en el año 1949 está de cumpleaños y aquí te contamos todo sobre esta clásica historieta creada por el chileno Pepo, considerada junto a «Mafalda» como la de mayor relevancia en el mundo

¿Recuerdas a Condorito? Esa ave humanizada que vestía arapos y cholas, y que al final de cada tira cómica caía con el onomatopéyico ¡Plop! Pues está cumpliendo 70 años y, para celebrarlo, aquí te contamos todo sobre el personaje.

  • Fue creada por el dibujante, René Ríos Boettiger -mejor conocido como, Pepo- y publicada, por primera vez, el 6 de agosto de 1949, en la primera publicación de la revista de historietas Okey.
  • En Chile, país natal de la historieta, Condorito, es considerada por muchos como un símbolo nacional.
  • A pesar de que cada una de las historias de Condorito son independientes, todas tienen en común su final: una sorpresa que causa a los personajes el desmayo acompañado por una viñeta con la onomatopeya: !Plop!
  • En la primera historieta publicada, Condorito fue un ladrón de gallinas; sin embargo más adelante, con la migración rural chilena de la década de 1950, el personaje se enarboló como la representación gráfica del chileno del campo.
  • Condorito fue creado por Pepo como un desagravio ante el personaje de Disney: Pedrito, realizado para representar al país suramericano en las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, y nombrado así en alusión al presidente chileno de aquel entonces, Pedro Aguirre Cerda. Pepo, consideró que Pedrito, no encarnaba al alma nacional chilena.
  • A medida que la serie ganaba popularidad, el personaje principal fue transformándose y volviéndose cada vez más humano: dejó de utilizar su manta y desapareció el plumaje de su cuello; el pico se acortó y las facciones del rostro fueron redondeadas.
  • En 1955 aparece la revista Condorito, con la apariencia definitiva del personaje.
  • Las historias se desarrollaban en la localidad semi-rural de Pelotillehue, ubicada entre Cumpeo y Buenas Peras.
  • Fueron muchos los personajes que acompañaron a Condorito en sus aventuras. Algunos de ellos son: Yayita, la voluptuosa novia de Condorito, siempre cortejada por Pepe Cortisona, su rival, quien le coloca apodos como «Pajarraco»«Plumífero», Don Cusimodo y Doña Tremebunda; los padres de Yayita; y Huevoduro, el mejor amigo de Condorito, entre muchos otros personajes.
  • En 2019 Televisa Chile, quien posee los derechos de la historieta, cerró sus puertas y Condorito, que publicaba mil 639 millones de revistas en el mundo, tuvo un futuro incierto hasta el pasado mes de mayo, cuando volvió a publicarse a todo color por la empresa editorial Origo Ediciones.
  • En 2017 se estrenó en el cine Condorito: La película. Un filme animado en 3D, que narra una aventura épica en la que se embarca Condorito, junto a su sobrino Coné, para salvar a su futura suegra, Doña Tremebunda, y a la Tierra de un alienígena.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cardenal Porras tomó posesión como arzobispo de Caracas: Sueño con una Patria en la que respeten y defiendan los DDHH

"Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento" Este sábado se celebró la...

Volker Türk: «Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas, que serán investigadas y los responsables enjuiciados»

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU finalizó su visita al país luego de reunirse con más de 125 miembros de la sociedad...

#Video Con ritmo barloventeño maestros de Caucagua le dicen a Maduro que no les alcanza ni para la comida

Desde los primeros días de enero los maestros de la localidad barloventeña se mantienen en las calles en la lucha por sus reivindicaciones laborales...

Freddy Guevara pide que no se relajen sanciones de EEUU contra Maduro

Aseguró que sin avances en materia de democracia y derechos humanos no se puede pensar en esa posibilidad El diputado de la Asamblea Nacional de...

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...