A 101 años del natalicio de “el padre de la nación” sudafricana, Contrapunto te presenta cinco de las películas que se hicieron en homenaje a su vida y su lucha

La influencia y legado de Nelson Mandela, quien es considerado “el padre de la nación” sudafricana, llegó tan lejos que su imagen terminó por convertirse en una especie de “santo secular” como lo describió su biógrafo, Anthony Sampson.

Su vida y entrega a la lucha de clases, a la libertad de su pueblo y al término de la segregación racial, lo colocaron en un sitial de honor para la humanidad. Fue la importancia de su determinación la que llevó a varios directores de cine a realizar producciones audiovisuales acerca de su vida.

En el Día de Mandela y para conmemorar 101 años del nacimiento de este líder social indiscutible, en Contrapunto te recomendamos ver:

  • Mandela (1987): Este drama biográfico fue llevado a la televisión por la cadena HBO. Protagonizada por Danny Glover, narra la vida de Mandela entre los años de 1948 a 1987 y su evolución de abogado a activista político.
  • Mandela y De Klerk (1997): Este filme protagonizado por Sidney Poitier y Michael Caine, está basado en un libro de Richard Wesley, y muestra cómo De Klerk, instituyó las reformas que abolirían el apartheid y liberarían al líder sudafricano después de casi 30 años en prisión.
  • Adiós Bafana ó El color de la libertad (2007): La cinta narra la relación que construyeron, durante más de 25 años, Mandela y su celador, el guardia blanco, James Gregory.
  • Invictus (2009): En esta película, dirigida por Justin Chadwick, donde Mandela es interpretado por Morgan Freeman, se presenta la historia entre el presidente sudafricano y el capitán del equipo de rugby de esa nación, Francois Pienaar (Matt DamonMatt), quienes idearon un plan para unir a la gente a través del deporte.
  • Mandela: Un largo camino a la libertad (2013): Se trata de una biopic basada en el libro homónimo, escrito por el propio Mandela donde se narra su vida temprana, la mayoría de edad, su educación y, los 27 años de prisión que vivió antes de convertirse en presidente de Sudáfrica, el líder anti apartheid es interpretado por el actor británico Idris Elba.