“Desde el Exilio: A collection of poems from the exile”, es un libro que se lee como un viaje personal que engloba la odisea de un país entero hacia el desastre, autodescubrimiento y posterior renacer. Los poemas están acompañados de una serie de ilustraciones que reflejan las emociones de la escritora

Comprender la historia democrática de un país y los factores que lo llevaron a ser uno de los grandes fracasos económicos de la historia moderna no es tarea fácil. Aun así, la escritora venezolana Arcaniam, se dio a la titánica tarea de contar e ilustrar el caos social de su país natal en su libro Desde el Exilio: A collection of poems from the exile, un conjunto de poemas ilustrados, en versión bilingüe, que crean un retrato muy personal de la realidad que se vive en Venezuela.

De Julio Cortázar a José Martí, la obra comienza con pequeñas citas de varios de los grandes pensadores latinoamericanos, quienes también conocieron la difícil realidad de vivir fuera de la patria que los vio nacer y crecer. Para la escritora, traductora y poeta venezolana, Marianna Guédez Forgiarini o mejor conocida bajo su seudónimo Arcaniam, esta no es una realidad ajena, ya que en sus poemas relata a nivel histórico y personal la serie de eventos que la llevaron a partir de su amada Venezuela.

Desde el Exilio se experimenta como un viaje personal que engloba la odisea de un país entero hacia el desastre, autodescubrimiento y posterior renacer. “Yo he pasado muchas noches en vela, pensando en el dolor de los venezolanos que han vivido y viven la dictadura. He sentido miedo e impotencia imaginando lo que hemos pasado como nación. Sin embargo, ahora me siento extremadamente afortunada de ser capaz de contar mi historia y la de mi país”, expresó Arcaniam.

El poemario cuenta con una serie de emotivas ilustraciones cuidadosamente creadas por la compañía Letras Antiguas, que reflejan cada una de las emociones que a la escritora trasmite a través de las palabras, que van desde la esperanza hasta la desesperación y la nostalgia. El libro se puede adquirir en formato físico y digital a través de Amazon.com

“Llevo trabajando en Desde el Exilio desde hace varios meses. Sin embargo, la situación política que ha ido empeorando desde principios de este año y la increíble cantidad de desinformación que se ha dado en los medios internacionales, me ha dado más razones para publicar esta memoria personal en el mes de febrero”, explicó Arcaniam en relación  a la importancia de publicar su poemario como forma de contribuir con su país. Su obra se puede percibir como una catarsis personal con la que cada lector se sentirá identificado, por ser un reflejo fiel de la diáspora venezolana.

“Creo que los escritores, tenemos el deber de ilustrar la realidad a través de las palabras para así alcanzar a la mayor cantidad de personas, sólo de esa forma podremos revertir las mentiras de la dictadura”, aseguró la autora, quien toma como influencia el trabajo de Cortázar, Benedetti, Neruda y José Martí. “Ellos también vivieron el horror de las dictaduras que asolaron sus propios países: Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985), Chile (1973-1990) y Cuba (1953- ). Todos ellos han contribuido a mi formación como escritora, pero también encontré inspiración y esperanza en sus propias memorias sobre el exilio”, añadió.

Con información de nota de prensa.