Las importaciones de crudo de España procedentes de Venezuela hasta agosto fueron las más altas en dos décadas tras las medidas de Washington y Caracas para reabrir el sector petrolero del país sudamericano a la inversión internacional.
Entre enero y agosto, España importó 2,32 millones de toneladas métricas de crudo de Venezuela, la cantidad más alta para este período desde los 2,39 millones de toneladas importados en 2006.
Según datos publicados el lunes por Cores, un organismo del ministerio de Energía y Medio Ambiente de España. En agosto solo, importó 641.000 toneladas de crudo venezolano, la cifra más alta para ese mes en los registros de Cores que se remontan a 1996.
El incremento en los volúmenes responde en parte a la alianza firmada en abril entre la petrolera española Repsol, el Ejecutivo venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
A través de este instrumento, la compañía europea asumió el control operativo de una empresa mixta en la que mantiene participación minoritaria, con el objetivo de elevar la producción un 50% en 12 meses y triplicarla en un lapso de tres años.
Asimismo, en junio Repsol alcanzó un acuerdo preliminar para evaluar la incorporación del campo petrolero Horcón a su cartera de activos en el país sudamericano, lo que consolida su presencia operativa sobre el terreno.





