Un tema que genera polémica y es poco tratado en el mundo: el tráfico sexual de niños
“Sonido de Libertad” se estrenó n Estados Unidos el pasado 4 de julio y hasta la fecha ha recaudado en ese país, más de 153 millones de dólares. Ahora es el turno de su estreno internacional, a partir del jueves 31 agosto y Venezuela está incluida en la lista de funciones en Latinoamérica.
Esta producción cinematográfica narra la historia de Tim Ballard, un ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida a la lucha contra el tráfico de personas en toda Latinoamérica, con el objetivo de salvar las vidas de cientos de niños.
Este personaje existe en la vida real y lleva el mismo nombre, y es un activista y autor estadounidense, reconocido por ser el fundador y CEO de la organización sin fines de lucro Operation Underground Railroad (O.U.R.) y el CEO de The Nazarene Fund. Ballard organiza actividades a escala internacional para hacerle frente a la trata de niños, niñas y adolescentes y miles de víctimas de la trata han sido rescatadas por su organización.
También se reseña en sitios web que este activista ha ayudado a detener a más de 750 traficantes. Sin embargo, no todo es positivo, hay algo que empaña su trayectoria de heroísmo, y es el exponer a la luz pública algunos de sus rescates, sin respetar la privacidad de las víctimas, entre otros aspectos.
Existe en controversia en cuanto al tema de la película: el tráfico sexual de niños, una realidad que se sabe que existe, pero nadie habla de ella. El cine ha retratado el tema a veces de manera sutil, otras de manera directa.
El punto con “Sound of Freedom” es que aborda una situación actual que se ha convertido en un flagelo. Sumado a esto los detractores del filme en redes sociales y algunos medios de comunicación como The Guardian y la revista Rolling Stone, entre otros, dicen que el guion basa su argumento en teorías conspirativas de la ultraderecha como QAnon, que señala a grupos demócratas como los autores de crímenes como este. No menos controversial es la imagen de su protagonista, Jim Caviezel, de quien se ha reseñado que, luego de protagonizar “La Pasión de Cristo” no obtuvo más contratos. Su postura católica ha sido descrita como radical, al igual que la de personajes como Mel Gibson, que apoyan la difusión de la cinta.
Eduardo Verastégui, otrora galán mexicano, es el productor de la cinta, dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por Caviezel, y la ganadora del Oscar, Mira Sorvino. Después de tanta polémica, verla es hacerse su propio juicio.
La preventa ya está disponible en todas las empresas distribuidoras del material audiovisual y para mayor información, los interesados pueden ingresar a @mundodepelicula, Instagram de la empresa encargada de hacer posible la reproducción del filme en territorio venezolano.