Abogado, periodista, escritor, productor de televisión, dramaturgo, político, abogado, en fin, un polímata. Nacido en Venezuela, dejó un legado de cultura y saberes que luego de su partida física se convirtieron en norte, la imagen y ejemplo de un venezolano ideal

Fue un 16 de mayo de 1906 la fecha que marcó el inicio de la vida de uno de los intelectuales más relevantes de nuestra geografía: Arturo Uslar Pietri.

Su vida, cargada de conocimientos en diversísimas ramas de la cultura y la ciencia, es ejemplo y modelo a seguir. No hay venezolano adulto que no conozca su nombre, que no haya oído alguno de sus poemas, leído sus Lanzas coloradas, su Camino del Dorado, o atendido a sus comentarios políticos o noticiosos. Uslar Pietri, fue, es y seguirá siendo una figura pública y bastante notoria.

El haber pertenecido a cuatro Academias Nacionales simultáneamente, lo convierten en el erudito de Venezuela y si se trata de historias de vida, la suya tiene mucha tela que cortar.

En la conmemoración de su natalicio, Contrapunto enaltece su riqueza y parte de su historia en el campo literario, con cinco de sus obras imprescindibles.

Las Lanzas coloradas (1931)

Oficio de Difuntos (1976)

La isla de Robinson (1981)

El camino de El Dorado (1947)

Godos, insurgentes y visionarios (1986)