Amado por muchos, criticado por otros, se ha convertido en la figura más representativa en lo que a educación canina se refiere. Luego de sus populares shows “El encantador de perros” y “El líder de la manada”, continúa trabajando duro por darle al mejor amigo del hombre el sitial que se merece. En su cumpleaños número 50 te lo contamos todo

“Rehabilitador de perros y entrenador de personas”, esa es la descripción del perfil de César Millán. Y ¿Quién no conoce a “El encantador de perros”? Este martes 27 de agosto está de cumpleaños y te contamos en claves, todo sobre su trabajo con los mejores amigos del hombre.

Para Millán, la prioridad es el animal. Su conexión con los caninos, surgida desde su infancia, lo hacen entender y tratar al perro, como un miembro más de la familia

  • En 1969, la ciudad de Cinaloa, en México, recibió a un nuevo habitante: César Felipe Millán, quien este 27 de agosto cumple 50 años de edad.
  • Su infancia transcurrió en una granja en la que trabajaba su abuelo, con muchos animales; sin embargo, fueron las manadas de perros las que le llamaron la atención. Su forma de comportarse y cómo trabajaban con las reses fueron parte de su día a día.
  • En 2004 se estrenó su programa televisivo El encantador de perros (Dog Whisperer), con el que Millán se hizo famoso en más de 80 países a escala global, tanto que el programa, en el que entrena a las personas para que sepan cómo lidiar con mascotas que se han vuelto indomables, fue nominado en los Primetime Emmy Awards.
  • La metodología de Millán se basa en lo que aprendió en aquella granja en la que creció. Por ello, en 2011, escribió el libro El líder de la manada en el que explica cómo asumir ese rol.
View this post on Instagram

❤️ #dogislove

A post shared by Cesar Millan (@cesarsway) on

  • Luego de ocho años, Millán prosiguió con El líder de la manada, un programa español transmitido en televisión durante un año. El show esta vez se dedicaba a perros de la calle que serían adoptados. Para cada uno de ellos, tres participantes eran entrenados por César Millán, quien luego de varias semanas terminaba por elegir al mejor candidato para el perro.
  • La popularidad de César Millán fue tal que empezó a aparecer en programas e incluso en caricaturas famosas como SouthPark y Padre de familia (Family Guy).  También formó parte de la película Plan B, protagonizada por Jennifer López en la que se representó a sí mismo y de la serie Bones, en la que hizo lo propio.
View this post on Instagram

I Walk My Dog For A Living 🐾

A post shared by Cesar Millan (@cesarsway) on

  • Los perros grandes que él llama “razas poderosas” (pittbull, rottweiler, dóberman y pastor alemán) son sus favoritos y ama demostrar que es posible rehabilitar a un perro agresivo.
  • A pesar de su popularidad, César ha tenido detractores que alegan que sus métodos son anticuados y que habían estado en desuso por los educadores caninos.
  • También alegan que sus métodos ignoran el lenguaje canino y fomentan la agresividad. Muchos aducen que luego de hacer el trabajo los canes vuelven a su comportamiento regular con sus dueños. Sin embargo, estos alegatos son respaldados solo por otros entrenadores que dicen no estar de acuerdo, más no por dueños de mascotas ni mucho menos por quienes han tenido experiencias con Millán.
  • La controversia tejida alrededor de Millán logró que la cadena NatGeo sacara del aire a El encantador de perros (Dog Whisperer). Los entrenadores que se oponen a sus técnicas se mostraron felices por la desaparición de la serie, mientras que los admiradores piden que continúe.
  • El próximo mes de septiembre, este amante de los canes presentará la conferencia “Millán: My Story Unleashed” (Millán: Mi historia desatada), en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Su labor por los peludos continúa y su empeño por entrenar a los humanos para que aprendan a tratar a los canes como se lo merecen sigue en pie. En su página web www.cesarsway.com, redes sociales y Youtube, Millán ofrece tips que ayudan a entender la psicología de las mascotas, enseñan sobre los cuidados que merece cada raza, técnicas de entrenamiento e incluso posee una tienda y algunas recomendaciones para quienes deseen adoptar.