Tal día como hoy, vino al mundo el maestro del color, recientemente fallecido

El maestro Carlos Cruz-Diez, reconocido artista cinético, estaría cumpliendo hoy 96 años. Este gran creador venezolano de las bellas artes dejó su impronta en esa disciplina al ser el máximo exponente del arte óptico y cinético. Nació en Caracas en un día como hoy. ¡Orgullo Venezolano!, expresó el Presidente Nicolás Maduro en su cuenta twitter.

Se propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

En Venezuela, junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conformó el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló a lo largo del siglo XX, y se convirtió en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

En Venezuela, las obras de este artista decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986), hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990) o la Cromointerferencia de color aditivo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” (1978).

El pasado 27 de julio el maestro falleció en Francia, donde residía, dejando un legado de color y luz con sus obras, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero.