En su 45 aniversario la ANAC emitió un comunicado público a través de sus redes sociales, en el que declaran que el cine nacional está en emergencia y exigen la inyección de recursos a toda la cadena cinematográfica

La junta directiva de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual declaran al cine nacional en emergencia.

El mensaje señala que la declaratoria se realiza en un momento en el que la cinematografía nacional se muestra a vivas luces, “Al borde de la parálisis total“.

Indicaron que esta situación se evidencia en todas las áreas, desde el formativo, “con cada vez menos estudiantes y profesores” hasta en la exhibición de las películas que presenta una severa caída del público asistente, pasando por el desarrollo y producción de proyectos.

La misiva alude también a un comunicado distribuido por la Asociación el pasado mes de enero, en el que afirman que la cinematografía se encuentra en su peor momento y añaden que a esto se aúnan, “la inercia, la dilación y la falta de respuestas”.

Asimismo aseguran que han elevado propuestas para alentar la actividad del sector, que no han sido atendidas.

“La realidad actual es que unos pocos proyectos, -cortos, largos y documentales- se levantan con tenacidad en medio de las dificultades, mientras algunos autores maduran propuestas buscando el oxígeno de fondos internacionales que les permitan producir, todo ello prácticamente al margen de la estructura institucional de nuestro cine, que languidece inerte, cuando debe ser una herramienta activa para el desarrollo del cine nacional”, afirma el comunicado.

La notificación finaliza exigiendo a los entes encargados, la inyección de recursos extraordinarios a toda la cadena cinematográfica.