Desde Olga Tañón hasta Ricky Martin, Daddy Yankee, Residente o Bad Bunny, entre muchos nativos de Puerto Rico, participaron este lunes en la segunda megraprotesta contra el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. Y desde otros países se sumaron Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Rubén Blades, entre otros

Por estos días los ánimos en Puerto Rico están caldeados. Este lunes 22 de julio se escenificó la segunda megamanifestación desde que el pasado miércoles 17 de julio (en la primera protesta) se exigió la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló y la apertura de un juicio político en su contra.

Y los artistas puertorriqueños no de quedan callados y tomaron las tarimas y las calles para participar en las manifestaciones. Unidos con el pueblo Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres, Daddy Yankee, Olga Tañón, fueron algunos de las personas que lideraron la marcha masiva.

Daddy Yankee fue uno de los artistas boricuas más activos en la protesta de este lunes / Foto: San Diego Tribune

Ricky Martín ha sido uno de los más activos y este domingo pasado calificó de “cínico” y “maquiavélico” al gobernador de Puerto Rico, ante el mensaje que emitió el político el domingo en el que Rosselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renuncia a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), además de que acepta el proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político.

“Lo único que acabas de hacer con ese mensaje que acabas de dar es jugar con la salud mental de los puertorriqueños. Yo les exijo a los presidentes del poder legislativo en la isla, que por favor empiecen el proceso de ‘residenciamiento’ (juicio político). Si él no se quiere ir esa es la única opción que nosotros tenemos”, dijo Martin en un mensaje colgado en sus redes sociales.

Olga seguida en coro por el pueblo

Fotos: El Nuevo Día

Una de las más activas y seguidas en la manifestación fue la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien participó pidiendo la renuncia y un juicio político contra el gobernador Rosselló. Además, la artista pidió a EEUU que “intervenga de forma rápida, pero contundente, porque este pueblo está solo”.

“Que intervengan en todas las ramas del gobierno, personas y empresas que han contribuido a esta calamidad. Todos son y serán responsables. Que paguen al pueblo lo que al pueblo le han privado y robado”, dijo Tañón en un comunicado

Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos. Y algunas de las “víctimas” del polémico chat se encontraban en la protesta como es el caso de Ricky Martin y la concejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito.

Durante la manifestación, que ocupó una de las autopistas más concurridas de la capital, Tañón se hizo públicamente una pregunta: “¿Por qué es diferente este movimiento de nuestro pueblo? Entendí que es diferente porque nuestro pueblo ya no resiste un golpe más; porque esta Administración, sin lugar a dudas, terminó hiriendo de gravedad la dignidad de los puertorriqueños, falló gravemente a su palabra. Este pueblo le dio su confianza mediante el voto y le dio la oportunidad de cumplir sus responsabilidades”, dijo la cantante.

Pero el Gobierno “no solo falló en eso, sino que se burló del dolor, la desesperación y la vulnerabilidad de nuestra tierra, en uno de los momentos más frágiles de nuestra historia”, subrayó.

Y añadió: “Puerto Rico no puede olvidar a todos estos ‘políticos de bolsillo’ así como todo aquel que ha contribuido en sus actos. Les pido de favor que estas demostraciones se extiendan y que también, se inscriban para votar. Que ejerzan su derecho democrático en las urnas. Que rechacen mediante el voto a todos esos ‘políticos de bolsillo’ que solo dan la cara para buscar tu apoyo y que le temen a la realidad de perder el voto”, manifestó.

Por último, y antes de entonar el himno de su isla, Tañón subrayó que inscribirse y “votar con conciencia es la próxima demostración histórica que tendremos. Aquí hemos demostrado que somos capaces de dejar a un lado las ideologías políticas para reclamar justicia. Que podemos olvidarnos de colores y usar nuestra fuerza para echar a nuestra Isla hacia adelante”. 


Blades apoya a los puertorriqueños

Otras voces artísticas se sumaron desde el exterior. Es el caso del cantautor y exministro de Turismo panameño Rubén Blades, quien destacó que respalda las protestas públicas de miles de puertorriqueños que piden la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, reacción que espera siga y se mantenga como hasta ahora, de manera pacífica.

El cantante y actor panameño Rubén Blades se sumó a la protesta de los artistas boricuas contra Rosselló / Foto: AFP

“Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente pero sin recurrir a la violencia, detalle que recomiendo y espero continúe. A no dejarse provocar por infiltrados. Renuncie, Señor Rosselló”, señaló Blades en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

Foto: El Nuevo País

Rubén Blades dijo estar en “completo acuerdo” con las reacciones públicas de condena por parte de los puertorriqueños “en respuesta a la inexcusable conducta del ejecutivo”.

No obstante, el autor de “Pedro Navaja” aclaró que antes de que lo acusen de inmiscuirse en asuntos ajenos al dar su opinión, solo le anima “el propósito de contribuir al debate, utilizando la necesaria objetividad”.

También resaltó que su experiencia al haber estado un periodo de cinco años como titular de la cartera de Turismo en Panamá le da “la experiencia suficiente para opinar y me siento aludido por el escándalo, toda vez que el término ‘servidor público’ no limita su descripción a Puerto Rico”.

Blades opina que en este asunto “lo que necesita ser examinado de forma total y objetiva es el aspecto de la corrupción oficial y de la mediocridad e incapacidad administrativa, sugerida o demostrada, en los intercambios epistolares ‘jaqueados’, hoy hechos públicos”.

“No es solo el contenido de esos “chats” lo que debe indignarnos. Es la ausencia de respeto al deber publico, que incluye probidad y transparencia en el manejo de los fondos nacionales y la debida representación de todos los sectores que componen a la población, sin excluir a nadie por razones de edad, sexo, orientación política, o posición económica y social”, expresó.

Aún así, Blades indicó que “nada de lo que expresaron tanto el gobernador como sus ‘brothers’ me causo una verdadera sorpresa”.

“La homofobia, la misoginia, la mediocridad, la ignorancia, todos son desafortunados atributos de la mayoría de las personas que hoy supuestamente representan nuestros intereses, no solo en Puerto Rico: desde Estados Unidos, hacia el resto de América, escoja usted”.

Por ello, el actor de cine y múltiples veces ganador del Premio Grammy, manifestó que “las masivas manifestaciones contra Rosselló no solo demuestran la falta de confianza y de apoyo de un importante sector de la población puertorriqueña”.

“Lo acusan (a Rosselló) de malos manejos de fondos públicos y ese es un argumento que merece ser expuesto, ventilado y aclarado en forma total y transparente”, remarcó.

Fonsi desde lejos pero presente

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi fue otro de los que apoyó este lunes desde Lima las manifestaciones que exigen la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

“Hoy es un día histórico, es un día muy importante donde el pueblo está diciendo: ¿sabes qué? Ya basta, estamos cansados”, afirmó Fonsi durante una rueda de prensa en Perú a propósito de su participación en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019 el próximo viernes.

Foto: El Nuevo Día

El artista agregó que “dentro de lo difícil y lo incómodo que es la situación que estamos viviendo, me da mucha alegría ver a un pueblo unido y a un pueblo que no habla de partidos políticos, sino que simplemente quiere decir: renuncia Ricky”, haciendo eco del lema que se ha popularizado en redes sociales y las calles de la isla.

“El pueblo de Puerto Rico merece un cambio y yo me uno a todas las voces de nuestro pueblo, y creo que hay que seguir luchando para que haya un cambio y podamos empezar de nuevo”, expresó.

Fonsi aprovechó la presencia de los medios internacionales para enviarle “un beso bien grande” al pueblo de Puerto Rico: “estamos con ustedes, sigan luchando, ¡Ricky renuncia!”, exclamó.

El popular cantante arribó este lunes a Lima y dijo estar feliz en la capital peruana por su participación en el evento deportivo, pero añadió que “mitad” de su “corazón está en la isla”.

Y los españoles se suman al reclamo

El actor y director de cine español Paco León, mostró también su apoyo al pueblo puertorriqueño y unió su voz a la de otros artistas de España como Alejandro Sanz o Miguel Bosé, para que renuncie el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

A través de sus redes sociales, León recordó que el “pueblo de Puerto Rico vuelve a salir a las calles para pedir la renuncia del gobernador”.

El pasado miércoles, con motivo de la celebración de una macromanifestación a la que acudieron miles de personas en la capital para pedir la dimisión de Rosselló, Alejandro Sanz recordó que es padre de un “hijo boricua”.

Foto: EFE


“Y soy hijo del mundo. Por eso hoy todos somos #PuertoRico”, señaló.

“El Capitolio nos espera a todos para renombrar el valor de la libertad de un país preso del poder político. #FueraRickyYA”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Miguel Bosé, ese mismo día escribió: “Apoyando a mi hermano Ricky Martin. Estoy contigo en esta marcha, basta ya de tantos abusos. Puerto Rico unido es más fuerte”.