La octava edición del evento teatral se realizará desde este viernes 12 hasta el 21 de abril en Caracas y en otras ciudades del interior del país. Unas 30 agrupaciones nacionales y 8 internacionales invitadas, ofrecerás más de 400 actividades dedicadas a todo público

Bajo el lema “Escenario de Paz”, este viernes 12 de abril se inicia la octava edición del Festival de Teatro de Caracas, evento que en esta oportunidad será protagonizado por 30 agrupaciones nacionales y 8 internacionales invitadas.

La fiesta teatral, tendrá, como cada año, una serie de presentaciones en sala. Esta es la programación

Esta nueva edición del evento tiene como novedad su llegada a los estados: Zulia, Vargas, Falcón y Cojedes. La información la ofreció a Contrapunto el director general del Festival, Nikky García.

Asimismo, la fiesta teatral tiene previsto realizar actividades comunitarias, infantiles, y académicas.

“Hemos iniciado el eje comunitario 15 días antes de la programación en sala y ya hemos hecho cerca de 40 actividades en escuelas, hospitales, casas de abrigo, casas de abuelos y en el parque Hugo Chávez, donde ha habido todo un despliegue con teatro de calle títeres circo cuenta cuentos”, informó.

La fiesta de las tablas rendirá un merecido homenaje al maestro titiritero José León, a quien decidieron honrar en vida por sus 50 años de trayectoria tiempo en el cual, entre otras cosas, fue fundador del Teatro Los Monigotes.

“El eje infantil y comunitario tienen como gran protagonista al títere y queremos rendirle homenaje porque es uno de los pocos maestros del teatro venezolano que esta vivo y lucido”, dijo García.

Añadió que esta inclusión del títere dentro del festival, responde también al paralelismo que se le ha dado a esta forma de teatro de calle.

Los teatros Municipal, Bolívar, Nacional, Principal, Teresa Carreño, Casa del Artista, Rajatabla, Ana Julia Rojas y Alameda serán los que albergarán la programación de sala, y las entradas ya están a la venta a un costo de Bs. 2.000.

García informó que para el momento ya hay funciones agotadas y se han vendido, en general la mitad de las localidades. Sin embargo aún hay chance para adquirirlas.

Para ello se dispusieron taquillas en los teatros Nacional, Municipal, Ayacucho, Teresa Carreó y se instalarán, a partir de hoy espacios de venta en la Plaza Bolívar, el bulevar de Sabana Grande y Plaza Venezuela.

De igual forma informó que existen combos para estudiantes, adultos mayores o combos para quienes compren más de cinco entradas,

La inauguración del Festival se hará con una doble presentación. La primera las 11:00 de la mañana, cuando se subirá el telón con la pieza, a cargo de la Compañía Nacioinal de Teatro, Popol Vuh. Mas tarde le tocará el turno al teatro cirsence que presentará la obra Carmina Burana del Circo Nacional de Venezuela, la agrupación Um Gramo y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas lugar en la Plaza de los Museos, espacio que se convertirá en Ciudad Teatro, a las 7:00 de la noche.

Los más pequeños contarán con un espacio especialmente dedicado para ellos

Serán ocho las obras de agrupaciones visitantes que se den cita en nuestra ciudad.

Por Colombia, se presentará la obra Quijote Espejo del Hombre, de la compañía Tropa Teatro, en la sala José Félix Ribas del TTC, y Amnesia, de Teatro Oficina Central De Los Sueños, en la sala Rajatabla.

Chile estará representado por el grupo La Llave Maestra, que montará Pareidolia en el Teatro Municipal, y Teatro La Mala Clase con El Dylan, en el Nacional.

Dios o no ser, pieza dirigida por varios creadores, representará a México en la Unearte; por España arriba Federico y Salvador, a cargo de la agrupación canaria Insularia Teatro, que estará en el Teatro Nacional.

Finalmente Argentina realizará una serie de presentaciones de calle con la pieza Metro y Medio, de Maku Fanchulini, que tomará la Plaza de los Museos.

La programación del Festival de Teatro de Caracas puede ser descargada de la página web del evento: www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve.

El eje infantil se traslado, este año, al parque Alí Primera de Catia por la cantidad de niños que cada fin de semana asisten a ese pulmón vegetal.