Conversatorios, exposiciones en museos y galerías, conciertos sinfónicos y bailables, de música venezolana, de nuevas voces femeninas y hasta de bandas sonoras de películas, además del teatro donde las obras van desde historias de vida, pasando por dramas, hasta monólogos llenos de humor

JUEVES 30

El merengue venezolano. Historia, escritura y otras derivas

Hora: 11:00 am

Lugar: Sala Frida Khalo del Celarg. Altamira

Entrada: Libre

La Sociedad Venezolana de Musicología (SVM) organiza el encuentro en el que se realizarán las ponencias: De Muchinga al Mocho Chingüingua. Geografía social del merengue caraqueño, a cargo de Alejandro Calzadilla Pérez. Cinco tiempos del merengue, por Carlos García Carbó. Sobre el origen prostibulario de merengue venezolano, por Juan Francisco Sans. Antecedentes histórico-musicales del compás 5/8, por Oscar Battaglini Suniaga, y El merengue salió en ‘Silencio’ de los mabiles, por José Antonio Cedeño.

Guzmán Blanco y su época

Hora: 11:00 am

Lugar: Sala de Extención del Museo Arturo Michelena. La Pastora

Entrada: Libre

A propósito de la exposición Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo, se realizará el conversatorio, a cargo del investigador Abraham Fernández, quien se adentrará en la vida de este militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, conocido como El Ilustre Americano.

La eterna Irreverente 

Hora: 7:00 pm

Lugar: Trasnocho Cultural. C. C. Paseo Las Mercedes

Entrada: Bs 17.400

La veterana periodista venezolana Marianella Salazar relata sus historias de vida en una pieza unipersonal, escrita y actuada por ella misma. Un ejercicio de rebelión que descubre a una mujer madura que vive su modo de una forma indómita y espontánea, que evoca el pasado para confrontarse consigo misma y narrar un país que ya no existe.

Profesor Briceño. Cómico

Hora:7:00 pm

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana

Entrada:Bs 22.727,28

Briceño se mete desde los grupos de whatsapp, pasando obviamente por los de los amigos, hasta llegar a cómo somos cuando llegamos solos a un hotel y nadie nos ve. Cómico es un show poco ecológico que se ha reciclado muy poco para su escritura, luego de dos años y medio en que Briceño Stand Up Comedy ha girado por las principales ciudades de Hispanoamérica.

VIERNES 31

Homenaje a Armando Reverón

Hora: 5:00 pm

Lugar: Museo Alejandro Otero. La Rinconada

Entrada: Libre

La agrupación Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas será la invitada especial para este homenaje musical y criollo que se rinde al maestro de la luz, Armando Reverón en el mes del artista plástico en Venezuela y del natalicio del Loco de Macuto.

Pequeñas infidelidades

Hora: 5:00 pm y 7:00 pm

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana

Entrada: Bs 12.090,91

Este es el último fin de semana para disfrutar de la pieza dirigida por Luigi Sciamanna, que se adentra en las vidas de Emma y Alejandro, una expareja que, por casualidad, se encuentra veinte años después de su divorcio. A la sorpresa le siguen las preguntas, y lo que comienza como una inocente conversación, se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación. 

Mariana Serrano: Siglo XX de película

Hora: 7:00 pm

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana

Entrada: Bs 13.636,36, en la taquilla del BOD o por Ticket Mundo

La artista venezolana conducirá al público, canción tras canción, por un viaje nostálgico e íntimo que evoca lo más afamado de la cinematografía de la pasada centuria. Como parte del ciclo Voces Femeninas, Serrano revivirá los años que vieron nacer el séptimo arte, paseando por Hollywood, el cine español y el latinoamericano, incluyendo además composiciones de cantautores venezolanos.

Art

Hora: 6:00 pm

Lugar: Teatro Trasnocho. C.C. Paeo Las Mercedes

Entrada: Bs 11.960

Un apasionado del arte moderno adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela blanca. Sus amigos intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero él se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto.

Las Sílabas de Manuel Espinoza

Hora: Desde 10:00 am

Lugar: sala expositiva, nivel 2 de la Galería de Arte Nacional. Avenida México

Entrada: Libre

La muestra alude a los versos que conforman a la poesía japonesa denominada Haiku. Esta poética se distingue en el espacio expositivo desde una escritura metafórica definida por el sosiego y lo impetuoso de la naturaleza, a través de las cuales se dejan ver los aprendizajes, luchas y reflexiones asimiladas en el transcurrir de la existencia del artista

“La Tribu”

Hora: 1:00 pm

Lugar: Cinemateca Nacional. Museo Bellas Artes

Entrada: Libre

El director de Recursos Humanos de una empresa pierde su trabajo y a su familia tras un embarazoso episodio sexual con una becaria. Intentando recuperar su vida, decide hablar con su madre biológica, quien lo dio en adopción a los 16 años. Tras un desastroso encuentro, tiene un accidente contra un autobús y pierde la memoria.

Divas 80’s

Hora: 6:00 pm

Lugar: Teatro Premium de Los Naranjos

Entrada: En las taquillas del teatro o en www.teatropremium.com

La talentosa artista Valeria Añez, poseedora de una potente voz, le dará vida a los temas más emblemáticos de la reina del Soul y se revivirán los temas como Respect, Chain of Fools y Natural Woman, los cuales posicionaron a la artista a nivel mundial, Charly Almaral (teclado), Chiqui Rojas (batería),  Maho (Coros) y Sergio Mancinely (bajo) la acompañarán.

SÁBADO 1

Contar la obra

Hora: 11:00 am

Lugar: Galería Espacio 5 de Caracas, Chacao

Entrada: Libre

En este, su más reciente trabajo, María Elena Álvarez expone un conjunto de pinturas y collages, donde representa enormes ventanales que inducen al espectador a ver de cierto modo, y a tomar conciencia de su propio punto de vista, según expresa el crítico de arte Rafael Castillo Zapata, en el texto que acompaña la muestra.

Harry Abend lo inesperado

Hora: 11:00 am

Lugar: Sala Mendoza Universidad Metropolitana

Entrada: Libre

La Sala Mendoza recogerá la producción reciente de uno de los escultores más importantes de nuestro país, Harry Abend, quien ha mantenido una larga y fecunda relación con la institución. Harry Abend. Lo inesperado, es una serie de impresiones que han sido resultado de sus intervenciones novedosas de las planchas xilográficas, la incorporación de elementos y recursos inusuales, así como la sorpresiva revelación cromática.

Timoteo el imaginario

Hora: 11:30 am

Lugar: Trasnocho Cultural. C. C. Paseo Las Mercedes

Entrada: Bs 11.960

La pieza, escrita por Julián Izquierdo Ayala, cuenta la historia de una pequeña niña llamada Tábata quien es feliz con su admirado y adorado amigo imaginario: Timoteo. Una historia mágica hilada por la imaginación como sustituto de unos padres un poco ausentes, será el viaje que Tábata y Timoteo asumirán con el juego como premisa.

Encuentro con Román

Hora: 2:00 pm

Lugar: Sala Margot Benacerraf de la Unearte. Bellas Artes

Entrada: Libre

En los, ya acostumbrados, encuentros con el cineasta venezolano Román Chalbaud se proyectará El gran carnaval (1951) de Billy Wilder, película estadounidense catalogada como una obra maestra del cine mundial por el uso de las luces, sombras y planos en determinadas escenas, como en la notable sincronía entre forma y contenido de ellas.

Pagliacci:  

Hora: 4:00 pm

Lugar: Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

Entrada: En la taquilla del teatro

En homenaje al centenario de Ruggero Leoncavallo se llevará a escena está ópera drama que relata, en dos actos, la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte. Con dirección musical de Alfredo Rugeles y dirección escénica de Lorelys Urbina, la puesta contará con las participaciones del Coro de Ópera del TTC y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Hora: 4:00 pm

Lugar: Centro Cultural Chacao

Entrada: Libre

Bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ofrecerá un recital de lujo para todos los gustos y edades.

XII Festival de Música de Cámara de Mozarteum Caracas

Hora: 4:00 pm

Lugar: Teatro Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt. San Bernardino

Entrada:

La Escuela de Música Mozarteum Caracas y la Cátedra de Música de Cámara Fundación MMG ofrecerán cuatro conciertos en el que alumnos, profesores y artistas invitados interpretarán un repertorio fundamentalmente austro-germánico. Se estrenará la transcripción de una conocida pieza austríaca llamada Viena, ciudad de mis sueños que el compositor venezolano Icli Zitella realizó especialmente para el festival.

Afrocódigos

Hora: Desde 5:00 pm

Lugar: Ajíes. Lobby del Teatro Teresa Carreño

Entrada: Libre

La agrupación dirigida por Marcos Espinoza, en la que los protagonistas son los tambores venezolanos, dará muestra del talento con el que han ganado adeptos en ciudades latinoamericanas, estadounidenses y europeas, en un concierto íntimo para bailarlo.

Los melódicos

Hora: 5:00 pm

Lugar: Centro Cultural BOD. La Castellana

Entrada: Bs 23.040 en la taquilla del BOD, ó por Ticket Mundo

La emblemática agrupación dirigida por Iliana Capriles ofrecerá un show en el que la variedad será la norma. Interpretarán desde números en español, inglés, francés, italiano, hasta cualquiera de los ritmos de moda, ya sean tropicales, anglosajones, clásicos o modernos en todas sus variantes

DOMINGO 2

Orquesta Sinfónica Venezuela

Hora: 11:00 am

Lugar: Centro de Ate Los Galpones. Los Chorros

Entrada: Bs 9.000

La Orquesta Nacional de Flautas ofrecerá un concierto de vientos en el que sus músicos estarán acompañados por la combinación instrumental de la Agrupación Ensamble 5×8 y la danza del Taller de Arte Coreográfico, quienes harán de esta jornada una muestra integral de cultura musical.

Mayra Martí – Para el amor y el recuerdo

Hora:11:30 am

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana

Entrada:

Mayra Martí, única Voz de Oro y Diamante de Venezuela, ofrecerá un espectáculo lleno de mucha pasión, arraigo, sentimiento y remembranza, que deleitará a todos los asistentes. Estará acompañada por su banda, integrada por prestigiosos músicos y dirigida por el Maestro Antonio Khan.

Tío Simón para todos

Hora: 11:30 am

Lugar: Paraninfo de la Universidad Metropolitana de Caracas

Entrada:

Las canciones del Tío Simón reviven en el escenario gracias a los niños de Mi juguete es canción, dirigidos por Andrea Paola Márquez y Axel Valdivieso. Acompañados por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, cantarán, bailarán y actuarán la historia del terrible Cazador de sueños que intenta sumergir todo en tinieblas mientras los animalitos de la fauna venezolana se empeñan en sembrar venezolanidad para desterrarlo.

Gruppetto Venezuela

Hora: 11:30 am

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana

Entrada: Bs 13.636,36

Los asistentes disfrutarán del virtuosismo de un cuarteto de cuerdas durante un espectáculo en el que se pasearán por varios géneros. Desde clásicos, tradicionales, pasando por alternativos, hasta llegar a los modernos. Así que interpretarán desde Despacito hasta Rapsodia Bohemia.

Jandicraft

Hora: 11:30 am

Lugar:Centro Cultural BOD, La Castellana

Entrada: Libre

Desde los más pequeños hasta los más grandecitos podrán disfrutar, junto a sus padres y representantes, de este taller de artes plásticas. Sin duda, se trata de una  opción de formación y entretenimiento dentro de un ambiente seguro, garantizado por el Centro Cultural BOD y bajo la coordinación de los instructores del Programa de Amigos del Noveno Arte.

20 años de Candy 66

Hora: 2:00 pm

Lugar: Teatrex. El Bosque

Entrada: Libre

Bajo la dirección musical del guitarrista Tito Fierro, Píxel, el bajista Eduardo Pérez, Los Próceres / Vargas, el baterista Adalberto Velásquez, Los Delorean / Distrust y el guitarrista Carlos Urbina, Seasons, serán los encargados de rendir tributo a la agrupación de rock Candy 66 en su 20 aniversario. Como invitados especiales estarán José Gabriel Tellerías, Pakalolo, Fernando Bosch, Mr. Bosch & the Bluetones / La Pagana Trinidad, Raymond Mariño, LaFleur, Víctor Moreno y Adrián Salgado, Walking Like Ants, Ángel Sapienza, Casona Fletcher y Johan Adrián de Rudras.

La Mamma

Hora: 7:00 pm

Lugar: Espacio Plural del Trasnocho. C.C. Paseo Las Mercedes

Entrada: Bs 11.960

Durante 1945, en un pueblo de la Italia central en Abruzzo, Adalgisa Dattoli Silvetti espera el regreso de su hijo Benito del frente de batalla. En secreto, y sólo asistida por el Padre Amedeo, escribe las cartas al dictador italiano. Pero Amedeo, junto a Splendora y la joven Leda, ignoran el secreto que Adalgisa guarda muy bien.