El municipio Chacao conmemora el retorno de la tradición histórica de “los Palmeros de Semana Santa” después de dos años de ausencia, como consecuencia de los efectos de la pandemia

Rodolfo Morales, vecino de la parroquia Chacao, en medio de la actividad de los palmeros de Chacao manifestó que “regresamos a esta actividad popular y folklórica después de una larga tradición interrumpida por dos años después de la pandemia sobrevivida en el país”

“La tradición se inicia al subir al sector la Cueva el día martes, con la finalidad de cortar y recoger la penca de la palma, para después armar las palmas en forma de vara también conocida como la penca. Al día siguiente bajan a la zona del Plan para bajar por Sabas Nieves en la Ruta de los Niños, con la finalidad de llevarlas a la iglesia de Chacao para ser bendecidas y entregarlas en domingo de Ramos”, relató Morales.

La tradición está marcada por “la alegría de los vecinos, no solo de Chacao. La música, los colores y fe como parte de la tradición popular es el símbolo constante en esta tradición cultural !”, afirmó Morales.

“Los palmeros recogen y arman mas de 100 varas de penca, es parte de la tradición. La fama de nuestra penca llega hasta el oriente del país, son muy veneradas en la isla de Margarita”, destacó el palmero.

El vecino de la parroquia declaró que una de las cosas más atractivas de esta celebración es la unión y armonía que se da entre los participantes que este año se ve renovada por la disminución de los efectos de la COVID-19.

“Esta tradición tiene más de 250 años de historia de origen colonial, es la fiesta popular mas importante del municipio Chacao en tiempos de Semana Santa. En esta oportunidad subieron 500 palmeros, de los cuales 400 son adultos y 100 palmeritos, todo esto para honrar la tradición popular”, añade el palmero.

Para finalizar es importante “recordar la perdida del palmero mayor en tiempos de pandemia, Ramón Delgado. Ahora nos toca presentar y bendecir las palmas, para hacer entrega de las palmas el domingo de Ramos en la Iglesia San José de Chacao”