La Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, manifestó que “sostenemos el proyecto de consignar ante la comisión de cultura, de la Asamblea Nacional, el novedoso “Proyecto de Ley sobre el Cronista Municipal Nacional”

Luis Beltrán, docente universitario, propone que “la intención de este proyecto de Ley ante el Poder Legislativo venezolano” está en “otorgarle rango y fuerza de ley, al noble ejercicio de los cronistas, con altura académica y reconocimiento jurídico regional y nacional”.

La misión y visión del cronista nacional está enmarca en “desarrollar el ámbito cultural de los pueblos originarios y su desarrollo socio-político en el tiempo. Es una forma de contra las tradiciones populares de la gente en medio de su localidad particular, todo esto sustentado de fuentes primarias y secundarias de carácter académico”.

Por esta razón, Beltrán sobre la propuesta del nuevo marco legal esgrime que “el ejercicio del cronista nacional como oficio, es una forma de contar los acontecimientos locales y comunales de los pueblos. Es necesario preservar este oficio con el sello del Poder Legislativo venezolano, con nuestra propuesta de la Ley de los Cronistas Municipales y Comunales como marco legal nacional”.

“Esta nueva iniciativa, tiene como objetivo, reconocer en su justo marco legal, la vocación del cronista, como un oficio de legitimidad jurídica a nivel regional, local y nacional”, aseveró del académico Beltrán.

Desde su punto de vista, el docente universitario subrayó que “nuestro principal norte es que nuestros cronistas a nivel nacional, estén amparados por un marco legal de alcance jurídico, refrendado y aprobado por el Poder Legislativo nacional”.

“Nuestro horizonte ético como cronista, está en preservar la memoria histórica, regional, local y nacional de nuestro pueblo venezolano, por esta razón iniciamos esta iniciativa, para legitimar desde un alcance jurídico el noble y desinteresado oficio del cronista en nuestro país”, reflexionó el doctor en educación.

Asimismo, recordó que “el norte de todos los cronistas de Venezuela, es defender la memoria histórica de nuestros pueblos, todo esto cruzado por la descendencia originaria, indígena, caribeña y afrodescendiente”.

El origen de proyecto

La intención de este nuevo marco legal, tiene como objetivo “brindar protección jurídica y calidad de vida a la vocación del cronista a nivel nacional”, todo esto acompañado “por la debida argumentación jurídica que demanda la Asamblea Nacional de nuestro país”.

“Esta propuesta surge de la LXII Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, que se realizó en San Felipe, estado Yaracuy, entre el 18 y el 21 junio del año 2014, donde contamos con la participación de más de 300 cronistas de todo el territorio nacional”, puntualizó del investigador y docente.

Consignación del documento

El cronista Luis Beltrán tiene previsto “consignar este proyecto de Ley ante la AN, el próximo miércoles 27 de abril del presente año 2022, todo esto” acompañado de los miembros de la Asociación de Cronistas Oficial de Venezuela, con su presidenta Dra.. Victoria Fuentes”.

“La profunda motivación de la entrega de este proyecto jurídico, está en brindarle seguridad jurídica, con rango de Ley fuerza al desinteresado oficio del cronista a nivel nacional”, acotó Beltrán.

Para finalizar, el docente investigador invitó a los parlamentarios de la AN “canalizar, discutir, debatir y aprobar de forma expedita este proyecto jurídico, para así brindar protección nacional al patrimonio histórico de nuestra nación y el noble oficio de los cronistas a nivel nacional”.