Alabado por Nicolás Maduro y sancionado por EEUU y Panamá, Márquez nació en el estado Mérida y es general de la GNB. Dirige la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y es ministro del Despacho de la Presidencia del gobierno de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó ocupar la empresa Directv y designó una junta administradora ad hoc encabezada por Jorge Elieser Márquez Monsalve.

¿Quién es Márquez Monsalve? Nació en Tovar (estado Mérida) y es general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En el año 2017 asumió dos cargos: en agosto, el de director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); en noviembre, el de ministro del Despacho de la Presidencia de Nicolás Maduro.

En mayo de 2019 Maduro anunció la creación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela, y nombró como su responsable al mismo Márquez Monsalve. En esa oportunidad, lo describió de esta manera: “Es un hombre estudiado, con postgrado en la República Popular China, habla perfecto chino, escribe perfecto chino y varios idiomas, es uno de los oficiales preparado para articular la nueva situación de las telecomunicaciones”.

En octubre de 2019 encabezó el lanzamiento del programa Profuturo, en conjunto con la empresa privada.

En otros países no lo ven con los mismos ojos con los que lo ve el ejecutivo de Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó en 2017, por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos.

El Gobierno de Panamá lo sancionó en 2018, por presunto blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.