El poeta publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo del escritor Salvador Garmendia

Este jueves cumple 91 años Rafael Cadenas, quien nació en Barquisimeto, estado Lara, el 8 de abril de 1930, uno de los poetas, ensayistas y profesores universitarios más importantes de Venezuela en sus últimos tiempos.

Cadenas, cuya obra literaria ha sido reconocida no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica y España, donde le fue conferido el Premio Reina Sofía en 2018, además de que uno de los concursos más importantes para jovenes poetas venezolanos lleva su nombre como. El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, el cual lleva seis ediciones.

Cadenas se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribió y publicó Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960), las dos obras que más han destacado en su carrera, que empezó desde muy temprana edad cuando el larense reconocido por la crítica y valoradas sus obras como indispensables si se desea realizar un análisis profundo de la realidad a través de la lírica; suele vincularse su estilo con el pensamiento filosófico y se lo compara con autores como Hölderlin, Rilke y Gorostiza.

El poeta publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo del escritor Salvador Garmendia. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón estuvo en la cárcel y luego en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Actualmente, Cadenas es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dotado de una refinada sensibilidad para la experiencia poética y caracterizado por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico.