20.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024
Publicidad

¿Una manera de buscar padres?: niños que esperan ser adoptados desfilaron en una polémica pasarela en Brasil

Fecha:

Comparte:

Un desfile de niños y adolescentes en espera de adopción en un centro comercial del centro-oeste de Brasil, provocó una ola de indignación, ante un evento que fue comparado a una feria de animales o de esclavos

«Adopción en la Pasarela» fue el nombre del desfile que se realizó esta semana en el shopping Pantanal, de Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso, con la finalidad de «dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción».

El evento fue organizado por las sedes locales de la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

«Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela», dijo, citada por medios locales, Tatiane de Barros Ramalho, presidenta de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB.

Cortesía:
Quelton Augusto

Noticias del desfile desataron una oleada de críticas en las redes sociales, que se mantenía viva este jueves, con una petición condenatoria que recogió unas 1.000 firmas. Los organizadores alegaron por su parte que ninguno de los niños y jóvenes fueron obligados a participar.

Este escando alerto a los usuarios de la Web 2.0, según la agencia de noticias estos fueron algunos de los comentarios encontrados con referencia al desfile:

«¿Vendiendo animales o esclavos?», escribió Juarez Ternus en Twitter.

Es «vergonzoso», escribió otro usuario, que comparó el desfile a «una feria de exhibición de niños, como un mercado de ganado».

«Como los esclavos, ¿mostraron los dientes?», escribió Silvia Morgan. 

La Secretaría Nacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes expresó su «preocupación» por ese tipo de actividad.

La OAB de Mato Grosso adujo en su página Facebook que el objetivo de los organizadores «nunca fue presentar niños y adolescentes a las familias para lograr la adopción».

Admitieron, sin embargo, que dos de los adolescentes que participaron en una edición previa fueron adoptados. 

«La OAB-MT y Ampara rechazan cualquier tipo de distorsión de este evento al asociarlo con un período oscuro de nuestra historia».

Algunos internautas también justificaron la pasarela.

«Esos desfiles permitieron cambiar la vida de muchos niños», escribió Julo Resende, que se presenta como miembro de «una familia de adopción muy agradecida» con la labor de los patrocinadores.

Brasil abolió la esclavitud en 1888, más de seis décadas después de haberse independizado de Portugal y 25 años más tarde que en Estados Unidos. Ecos de ese período siguen resonando en el país, confrontado a numerosas situaciones de racismo cotidiano.

Más de 9.500 niños y adolescentes están a la espera de ser adoptados en el país sudamericano, según cifras de la Agencia Nacional de Adopción divulgadas esta semana por la estatal Agencia Brasil.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Diablitos Underwood apuesta por el talento de jóvenes futbolistas

Desde el 21 y hasta el 26 de junio, un grupo de jugadores venezolanos demostrará sus habilidades para el fútbol en la MADCUP 2024....

2DO Desafío Forum llenó de Vinotinto al asfalto

Este domingo las calles y avenidas de Chacao y del noreste de Caracas se llenaron de vida y colorido gracias al 2DO Desafío Forum...

Rusia afirma que un bombardeo ucraniano en Crimea dejó cinco muertos y más de 100 heridos

Al menos cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en un bombardeo ucraniano contra la península de Crimea anexionada por...

Fernando Batista: «A la Vinotinto le espera un choque muy complicado contra México»

Fernando Batista, seleccionador de Venezuela, destacó este sábado la importancia de mantener «los pies en la tierra» después del triunfo por 2-1 contra Ecuador...

Gobierno colombiano inicia este lunes en Caracas diálogo con la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC

El Gobierno colombiano instalará este lunes en  Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC formada por exguerrilleros que abandonaron...