27.4 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024
Publicidad

Científicos implantan genes humanos en cerebros de monos

Fecha:

Comparte:

Científicos chinos autores del experimento, aseguran que el mismo arrojará luces sobre la evolución de la inteligencia humana, pese a que la comunidad internacional de autoridades en la materia no puesto sobre la palestra un debate ético

Este estudio fue publicado en marzo en la Revista nacional de ciencias china/ Foto: Pxhere.com

El gen elegido por los investigadores es el MCPH1, que los científicos creen que interviene en el desarrollo del cerebro humano. 

Los once monos a los que fue implantado ese gen mostraron mejores resultados en pruebas de memoria a corto plazo así como tiempo de reacción en comparación con monos salvajes. Sin embargo, sus cerebros necesitaron más tiempo para desarrollarse. 

Los científicos no constataron que el cerebro de esos monos creciera mas que los de sus congéneres de un grupo de control.

El ser humano posee el cerebro de mayor tamaño de todos los primates.

La noticia ha provocado ya un debate ético en la comunidad científica internacional, inquieta por el rumbo que toma la experimentación en los laboratorios chinos.

«Nuestros descubrimientos demostraron que los primates no humanos transgénicos (…) tienen el potencial de suministrar importantes conocimientos sobre (…) qué es lo que que hace único al ser humano», explicó el estudio, llevado a cabo por el Instituto Kunming de Zoología y la Academia de Ciencias china, conjuntamente con investigadores de la universidad de Carolina del Norte.

La noticia ha provocado un debate ético en la comunidad científica internacional/ Foto: Pxhere.com

El estudio fue publicado el mes pasado en la Revista nacional de ciencias china.

Solo cinco monos sobrevivieron a las pruebas.

«Para el gran público, todo esto recuerda inmediatamente al ‘Planeta de los Simios'» criticó Jacqueline Glover, experta en bioética de la universidad de Colorado.

«Humanizarlos [a los monos] es causarles daño. ¿Dónde podrían vivir y qué harían? No creemos un animal que no pueda tener una vida plena en ningún contexto» pidió esta experta en declaraciones a la revista estadounidense MIT Technology Review.

Pero Larry Baum, investigador del Centro para ciencias del genoma de la universidad de Hong Kong, las comparaciones de ciencia ficción son infundadas.

«Este estudio apenas modificó un puñado de genes», indicó. «Que cada uno saque sus conclusiones sobre si hay que preocuparse», añadió.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Los Monoplónicos presentan «Rogaska & Sophia» como parte de su álbum «Pardo Bandai» 

Los seguidores de Los Monoplónicos han esperado con gran anticipación el lanzamiento de "Rogaska & Sophia", la quinta pista de su último álbum, "Pardo...

María Corina en Yaracuy: Hay fuerzas que quieren descartar el 22 de octubre «como si no hubiera ocurrido»

"Llegó la hora del ciudadano, acompañado por los partidos políticos, pero respetando el mandato popular", subrayó La dirigente opositora María Corina Machado advirtió este...

Rayito Veloz estrena el EP ‘Agua’

Rayito Veloz explora la primera etapa del enamoramiento en su EP debut. Si estás saliendo con alguien o estas enamorado(a), estas canciones son perfectas...

El monto de remesas recibidas en Venezuela promedia los $1.370 millones anuales, estima Consultores 21

Al tratarse de datos basados en cálculos y datos recabados por la organización, afirman que existe la posibilidad de que el dato sea mayor,...

Guillermo Aristimuño emprende campaña sobre leyes de tránsito terrestre para una mejor convivencia

El conocimiento es poder y es por ello que el abogado Guillermo Aristimuño ha emprendido una campaña con el objetivo de que los ciudadanos...