Julio Acosta, Gerente General del Instituto Autónomo Regional de Ambiente del Zulia, dijo que se mantienen afectadas al menos 20 km porque el sector empresarial colaboró con la limpieza en la costa que les compete

Un derrame petrolero ocurrido en el canal fluvial de Puerto Miranda, en el municipio Miranda del estado Zulia, llenó de crudo al menos 40 kilómetros de costa entre los municipios Mara y Maracaibo.

Las orillas de algunas playas de Mara, en la subregión Guajira, quedaron negras debido al derrame del hidrocarburo en el Lago de Maracaibo. Al menos 80 pescadores vieron limitada su faena por la contaminación de las aguas, según informó el gerente general del Instituto Autónomo Regional de Ambiente del Estado Zulia, Julio Acosta.

Dijo que la estatal petrolera tenía previsto iniciar el domingo 18 la limpieza, pero eso no sucedió. Agregó que esperan que PDVSA inicie las labores de limpieza para colaborar con el trabajo. “Tenemos 100 hombres disponibles para sanear las costas”.

El funcionario comentó que las playas de Mara amanecieron el viernes 10 de junio llenas de petróleo y que tres días después hicieron la inspección y constataron que unos 40 kilómetros de costa estaban afectadas.

“Para el miércoles 15 de junio, los residuos de crudo ya habían llegado a las costas de Maracaibo en la Vereda del Lago. Eran restos del derrame que había ocurrido”, aseguró en entrevista telefónica.

Indicó que se mantienen afectadas al menos 20 kilómetros porque el sector empresarial colaboró con la limpieza en la costa que les compete.

Acosta afirmó que mantiene comunicación con la Gerencia de Ambiente de Petróleos de Venezuela, cuyos representantes le informaron que el derrame ocurrió debido a una sobrecarga de petróleo en el canal fluvial en Puerto Miranda.

Con información de El Pitazo.