En la reunión del bloque, que comenzará este lunes 15 de julio en Argentina, Mauricio Macri traspasará la presidencia temporal a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro
En la Cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) estará presente la crisis venezolana, aunque formalmente no está incluida en la agenda.
Fuera de los temas comerciales, en esta cumbre, en la que Mauricio Macri traspasará la Presidencia temporal del Mercosur al brasileño Jair Bolsonaro, se espera que la crisis de Venezuela también sea parte del diálogo entre los jefes de Estado, como ha ocurrido en las últimas reuniones del bloque, reseñó EFE.
El Mercosur suspendió a Venezuela como miembro pleno de la unión en agosto de 2017 por considerar que hubo una «ruptura del orden democrático» en manos de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la posición del bloque sobre la crisis venezolana no es única. Uruguay, por ejemplo, no reconoce al diputado Juan Guaidó como presidente interino.
El Mercosur, aparte de la crisis venezolana, vive un periodo de revitalización por el acuerdo alcanzado en junio con la Unión Europea (UE).
Las deliberaciones del bloque se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Fe (unos 500 kilómetros al norte de Buenos Aires) y comenzarán este lunes con una reunión del Grupo Mercado Común (GMC), el órgano ejecutivo del bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ese encuentro servirá de preparación para la reunión que el martes tendrá el Consejo Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y ministros de Economía y que adoptan por consenso sus decisiones.






