De Chirimena para el mundo: Rosanny Álvarez lista para competir en los Panamericanos

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Ernesto García Video: Felipe Cuervo

La surfista mirandina se encuentra enfocada en su próxima participación en los Juegos Panamericanos donde espera dejar en lo más alto el tricolor nacional

Rosanny Álvarez mejor conocida como “La Panterita” es una destacada atleta del surf nacional, la cual ha cosechado distintos premios en el plano internacional, entre los que destacan la medalla de oro en la Barranca Latin Pro-Copa Floril.

“La Panterita” visitó los estudios de Contrapunto haciendo una pequeña pausa en su preparación junto a Juan Pablo Medina quien actualmente la lleva de la mano en su rutina de entrenamiento.

De Chirimena para el mundo

Rosanny nos confesó que la mayor parte de su vida la ha pasado en el mar, debido a que es oriunda de Chirimena, y su padre también era surfista. “Es algo que viene de familia, mi padre y mis hermanos también eran surfistas, yo he sido la que continuó con este deporte hasta el plano profesional”.

La población de Chirimena hace de los triunfos de Rosanny una verdadera fiesta, y eso es algo que a ella la llena de satisfacción, debido a que es un cariño que la motiva a seguir adelante, y la hace estar siempre cerca de sus raíces.

Su primer campeonato nacional fue en 2004 en Los Caracas, y obtuvo un cuarto lugar, posteriormente asistió a la Copa del Mundo en Brasil en 2006, y dejó ubicada a Venezuela en la sexta posición.

Entrenando fuerte

Para mantener el nivel, Rosanny participa actualmente en actividades de crossfit, boxeo y todo lo relacionado al trabajo de gimnasio, en la piscina se prepara en las partes de la remada, con actividades improvisadas que le han dado grandes frutos, digna de ser una de las mayores exponentes del surf nacional.

El surf lo define como su vida, su principal pasión, a pesar del poco apoyo que ha tenido en tiempos recientes. Considera que la inclusión de este deporte en el cronograma olímpico es un impulso para el mismo.

Apoyo del COV

A pesar de no tener patrocinante para los eventos, Rosanny ha seguido adelante y el Comité Olímpico Venezolano la incluyó en el programa de becas olímpicas gracias a su desempeño y buenos resultados, razón por la cual podrá viajar a los Panamericanos de Lima.

“Estoy enfocada en mi participación hacia los Juegos panamericanos, con un solo objetivo que es el de clasificar a Tokio 2020. En Lima la competencia va a ser fuerte pero no imposible, ya me he medido con algunas de esas rivales y he logrado ganarles. Vamos por otra victoria”, destacó.

Miranda la reconoce

Recientemente, quedó preseleccionada en el concurso “Abanderado por el Pueblo”, en el estado Miranda, y es finalista por su estado en lo que será la final del atleta que llevará el tricolor patrio en la inauguración en Lima 2019.

“Medirse con grandes atletas de la talla de Jefferson Milano, entre otros, para mi ha sido un verdadero orgullo y quedar por encima de ellos fue algo realmente inesperado. Son atletas que le han dado gran cantidad de resultados a Venezuela”, destacó.

“Estoy agradecida con el estado Miranda por este apoyo y me siento impulsada para seguir adelante”.

Entre Chirimena y Los Caracas

Sus playas preferidas en Venezuela para practicar el surf, son las de su natal Chirimena y la de Los Caracas en La Guaira. “En Los Caracas podemos conseguir mayor cantidad de líneas, y allí disfrutamos las olas porque son más largas.

Competencia Inolvidable

En el 2012 siendo todavía Junior, “La Panterita” viajó a un circuito en Brasil, lugar donde se midió ante todas las locales y logró titularse como campeona sudamericana de la WSL.

“Pude clasificar a la Liga Mundial en Indonesia, hasta ahora ese ha sido mi mejor viaje y experiencia dentro de mi carrera, competir contra las mejores 15 del mundo y formar parte de ellas”.

Adelante con el surf

Cada paso que ha dado Rosanny en el surf, ha sido sinónimo de sacrificio, esfuerzo y constancia, lo que la convierte en un ejemplo a seguir para todas las nuevas generaciones que quieren iniciarse en esta disciplina.

«Cada deporte comienza con tropiezos, pero si quieres triunfar debes seguir adelante y no sentirte frustrado con el primer tropezón, deben intentarlo y demostrar el amor por el surf», expresó.