La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció que votó por unanimidad este viernes para revocar la decisión previa de trasladar la Copa Africana de Naciones (AFCON) a un ciclo de cuatro años, confirmando que el máximo torneo continental continuará disputándose de forma bienal. La resolución revierte el plan anunciado el pasado mes de diciembre, el cual establecía que a partir de 2028 el certamen pasaría a jugarse cada cuatro años con la finalidad de permitir el debut de la nueva Liga de Naciones de África en 2029.
Aquella medida de alinear la competición con el calendario internacional de la FIFA provocó un fuerte descontento durante la Copa Africana celebrada en Marruecos. En ese momento, diversos sectores del balompié africano afirmaron que el cambio se había adoptado considerando las exigencias europeas y en perjuicio de los intereses del fútbol del continente, situación que llevó al organismo rector a reconsiderar la medida desde el pasado mes de octubre.
El presidente de la confederación, Patrice Motsepe, explicó a través de un comunicado oficial las razones que motivaron la rectificación del Comité Ejecutivo. “La decisión del Comité Ejecutivo de la CAF de que la Copa Africana se celebre cada dos años se basó en impulsar, proteger y promover el interés del fútbol africano y de las 54 asociaciones miembro de la CAF, así como el interés de los jugadores africanos empleados por clubes de fútbol fuera de África”, manifestó el dirigente.
Las razones financieras y la proyección del calendario
Aunado a la protección de las selecciones y sus futbolistas, la cúpula directiva evaluó el impacto económico que representaba la propuesta original. “También nos preocupaba que se necesitaran varios años antes de que la nueva competición panafricana propuesta, la Liga de Naciones Africanas, pudiera aportar contribuciones sustanciales en lo financiero y en el desarrollo futbolístico para que el fútbol africano y las competiciones de la CAF fueran competitivas a nivel mundial y autosostenibles”, señaló Motsepe en la misma declaración.
Con este retorno al esquema tradicional, la próxima Copa Africana seguirá adelante según lo previsto en las sedes conjuntas de Kenia, Tanzania y Uganda el próximo año. De igual manera, la CAF ratificó la programación de las ediciones posteriores para los años 2028, 2031 y 2033, ajustando el calendario para no colisionar con la máxima cita global. Sobre este punto, Motsepe puntualizó que “el próximo Mundial de la FIFA se celebrará en 2030 y, de acuerdo con la tradición de la FIFA, el torneo final de la AFCON y otras competiciones de selecciones nacionales de las confederaciones podrían no celebrarse durante el año del Mundial de la FIFA”.





