La firma de 61 acuerdos petroleros y gasíferos, sumada a la puesta en marcha de un convenio binacional con Estados Unidos para la extracción de 65.000 millones de barriles de crudo, impulsará la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en el país durante los próximos cuatro años.
Durante su alocución en la instalación de la 82 Asamblea Anual de Fedecámaras, la presidenta encargada especificó que la recuperación del sector hidrocarburos impulsará la cadena de suministros local, impactando directamente en sectores como la hotelería, la provisión de bienes de capital y el sector gastronómico.
Adicionalmente, la mandataria subrayó que la comercialización del 35% del consumo nacional de gas a través del campo Perla, desarrollado conjuntamente por Repsol, ENI y PDVSA, garantiza el flujo de insumos para la industria petroquímica y la elaboración de fertilizantes.
Cláusula de protección laboral
Para evitar la erosión del poder adquisitivo frente al crecimiento macroeconómico, la mandataria interina instruyó al gabinete de finanzas establecer un ajuste directo en las remuneraciones del sector laboral: «Yo he pedido al equipo económico que a partir del año que viene, todo crecimiento en la remuneración de los trabajadores debe estar por encima del PIB, del crecimiento económico del país, para que los trabajadores y las trabajadoras de Venezuela sientan directamente los beneficios que van a traer todos estos acuerdos, todos estos esfuerzos».
Con un total de 105 acuerdos en trámite (61 firmados y 44 en negociación) más 18 alianzas en el área minera, el Ejecutivo proyecta un incremento sostenido en la producción petrolera para el ciclo 2026-2027, con un margen de ganancia destinado al financiamiento directo de la masa trabajadora.





