Ganaderos insisten en la necesidad de implementar en la Ley para la protección de la Actividad Ganadera «penas ejemplares» de más de 16 años para quienes roben o maten una res en el campo venezolano, porque «no solo representa una acción contra los productores sino que «se ataca la soberanía alimentaria del país», así lo aseveró el predeidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina.
Para ello se reunirán con productores de los estados Zulia y Falcón, a fin de abordar el tema y elaborar propuestas que presentarán en la segunda discusión del instrumento legal a debatirse en la Asamblea Nacional.
Según expresó Medina en una entrevista para Unión Radio, de incorporarse esta propuesta a la Ley, los delitos como el robo de ganado o las invasiones tengan una fuerte penalización.
«Hasta los momentos, las penas son muy bajas y el que lo cometa tiene una medida cautelar sustitutiva de la penalidad que los agarran en flagrancia y a los dos días salen», precisó.
En este sentido, el representante gremial pide que las penas asciendan a 17 o 18 años por robo o por matar a una res, ya que es una acción que ataca directamente a la soberanía alimentaria del país, además de atacar al productor que trabaja en el desarrollo de una genética durante más de 5 años.
Recordó que los cuerpos militares han trabajado con el sector ganadero en los estados como Guárico, donde todavía opera el denominado Tren del Llano; y en Portuguesa, Barinas y Zulia; y recordó que han presentado algunas situaciones como el incendio de algunos galpones o «que los han querido sacar de su unidad de producción», aunque se han comunicado con las autoridades que han atacado estos focos.





