La presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela, Clara Astorga, indicó este martes que sí hay un aumento de pensamientos asociados con autolesiones, lo cual está dentro de lo esperado en catástrofes. «Es un fenómeno asociado con las pérdidas, el dolor», enfatizó en entrevista con Unión Radio. «Ningún ser humano está preparado para afrontar una situación como esta», sostuvo.
Una persona que piensa que no tiene razón de estar en el mundo «muchas veces quiere aliviar un dolor que concibe permanente e insuperable», apuntó. «Es una situación que piensa que no va a poder superar. También, la pérdida de la red de apoyo».
«Desde el día cero estamos trabajando en la atención de la emergencia y brindando el apoyo. He visto los anuncios en WhatsApp, he tratado de verificar» y sin embargo «no he logrado conseguir datos oficiales ni indicadores perdidos». Tampoco tiene datos de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. «Es un fenómeno que se espera, pero no está confirmado».
Astorga refirió que hay varias etapas en este proceso. Primero, el shock. Después, la negación, el malestar. «Después del primer mes», dicen los estudios, «se incrementa la ideación y el intento de suicidios por encima de 35 %».
La recuperacion es a mediano y largo plazo, recordó. Es natural que la gente se sienta mal, que llore, que sienta desesperanza. «Hace un mes se cayó un edificio, pero para las personas no ha pasado el terremoto».





