El diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, planteó la necesidad de reformar el marco normativo de los alquileres en Venezuela. Durante una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el parlamentario insistió en que cualquier reforma debe legislarse pensando en ambas partes de la relación arrendaticia.
«Esto tiene que tener una garantía y una seguridad para el propietario del apartamento, pero también tiene que tener una facilidad para quien tiene la necesidad de alquilar y tiene la emergencia de alquilar», aseguró Correa.
El parlamentario advirtió sobre la desprotección actual hacia los propietarios, quienes por temor a no poder recuperar sus inmuebles terminan cerrándole las puertas del alquiler a familias con niños y adultos mayores:
«El dueño del inmueble tiene miedo, porque muchas veces alguien se le queda y no se le va. Hay gente que no les alquila a familias que tengan niños, porque después no tiene cómo sacarlos. Hay gente que no alquila para personas que tienen personas de la tercera edad avanzada, porque saben que después les va a costar muchísimo más trabajo hacerlo».
Asimismo, Correa cuestionó las prácticas irregulares detectadas en plataformas digitales, donde los requisitos de pago anticipado se multiplican de forma desproporcionada.
«Seis meses de depósito, tres por adelantado […], uno para el corredor inmobiliario […], y uno para garantizar los daños. O sea, cuando tú vienes a ver, ¡alquilas por 11 meses!».
Ante las dudas sobre la vigencia de las normativas, el diputado explicó que se debe recurrir a una disposición transitoria para resguardar los acuerdos ya establecidos, recordando el principio fundamental de que «el contrato es una ley entre las partes».
Asimismo, el diputado enfatizó que la nueva legislación debe erradicar los abusos contractuales, definiendo con claridad los límites legales.
«¿Cuándo es leonina? Cuando una parte asume la mayor cantidad de riesgo y la otra ninguno. Entonces, yo creo que tiene que ser una cosa equitativa», concluyó Correa.





