Argentina registra 41 casos de hantavirus en 2026 y un aumento respecto a los últimos años

Fecha:

Comparte:

Argentina, país desde donde zarpó el crucero en el que se detectó un brote de hantavirus, confirmó 41 casos de la enfermedad en lo que va de 2026 e informó que la actual temporada epidemiológica muestra una circulación mayor a años anteriores de la enfermedad y “por encima del umbral de brote», según informó este martes el Ministerio de Salud del país suramericano.

“A nivel nacional, la temporada 2025-2026 muestra una cantidad de casos que se ubica, durante casi todo el período analizado, por encima del umbral de brote, con un incremento sostenido de los casos acumulados a lo largo de la temporada”, indicó el Ministerio.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, Argentina registró en lo que va de esta temporada -comprendida entre julio pasado y junio de este año- 101 casos de los cuales 32 fallecieron, lo que marca una tasa de letalidad del 31,7 %, superior a la de temporadas previas.

A falta de dos meses para el final de la actual temporada, las cifras registradas representan un aumento significativo respecto a las anteriores, en las que se registraron cifras muy inferiores: 57 en la 2024-2025, 75 en la 2023-2024, 63 en la 2022-2023, 43 en la 2021-2022, 54 en la 2020-2021 y 83 en la 2019-2020.

Los números registrados en Argentina durante el último año lo ubican además como el país de la región con mayor cantidad de casos, según indicó un informe de la Organización Panamericana de la Salud publicado en diciembre pasado.

En 2026, la mayoría de los casos confirmados en el país suramericano se concentró en la zona centro, aunque también se identificaron focos significativos en el noroeste, noreste y en la región sur.

En la región austral del país se detectaron casos en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, mientras que en Tierra del Fuego, desde donde zarpó el crucero el pasado 1 de abril, no hay registro de infectados hasta el momento.

Este martes, tras publicación del Boletín Epidemiológico, el Gobierno de Río Negro anunció la detección de un nuevo caso en la ciudad de Bariloche.

La enfermedad se transmite principalmente por inhalación de partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores silvestres infectados.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Los terremotos dejaron una Caracas sembrada de tragedias y voluntad de vivir

Al mediodía de este sábado 27 de junio, tres días después de los dos terremotos que asolaron la zona central de Venezuela, en la...

Aeropuerto de Maiquetía reabre parcialmente para recibir vuelos de ayuda de EEUU

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía reabrió parcialmente sus operaciones este sábado 27 de junio y comenzó a recibir aviones con ayuda humanitaria...

Extraoficial | Morgue de Bello Monte ha recibido alrededor de 600 víctimas por terremoto (+Video)

Pasadas las 6:30 de la tarde de este sábado 27 de junio, han sido trasladados alrededor de 600 fallecidos por los terremotos que azotaron...

Así se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tras el doblete sismológico (+Video)

De acuerdo a diversas imágenes difundidas en redes sociales, se muestran los daños estructurales que sufrió el Aeropuerto Internacional del Simón Bolívar de Maiquetía,...

Presidente de Serbia anunció su dimisión tras varios meses de protestas antigubernamentales

El presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vucic, anunció este sábado que presentará dentro de unas semanas su dimisión y concurrirá como candidato a...