El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), José Labrador, destacó la importancia de la participación conjunta entre sectores públicos y privados para alcanzar la certificación de Venezuela como país libre de fiebre aftosa.
«La invitación es a vacunar y a certificarnos (…) Debemos construir en la ruralidad, en el territorio, en la organización de las comisiones de salud animal, donde deben estar los privados (y aportar) en la organización de rutas de vacunación, estimulando la vacunación masiva», indicó el también presidente de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (FUNVESSA).
Asimismo, mencionó que se implementará un programa del Ministerio de Agricultura y Tierras, en el que estima necesario que se incorporen «todas las instituciones públicas del Estado», que consiste en levantar el inventario nacional del rebaño: «Hay que hacer una caracterización del rebaño y definir dónde están los animales en este país, saber cuántos animales tenemos y en qué condición y grupo etario se encuentran; cómo se mueven esos animales en el territorio, dónde está la mayor cantidad o densidad poblacional animal», enfatizó.
Precisó durante una entrevista concedida al circuito VN radio que la participación directa de la presidencia de la República es esencial, siguiendo el ejemplo de naciones como Ecuador, Bolivia y Paraguay, que hoy han potenciado la industria cárnica y otros sectores transversales.
«Son una cantidad de pasos a cumplir, por eso insisto en que el mensaje debe llegar a la presidenta de la República. En Ecuador lo logró su presidente, Correa en ese momento, porque él mismo se montó en el programa; en Bolivia también, lo hizo Evo Morales y después de 10 años duplicó su rebaño. Ahora Ecuador y Paraguay también están duplicando su rebaño y están colocando sus carnes en Europa, generando una cantidad de empleos a lo interno, fortalecimiento de la industria cárnica, láctea, la industria de refrigeranción, de transporte e incluso de la industria exportadora», detalló.
Por lo tanto, «es hacia allá a donde debemos apostar, el mensaje es que entre todos podemos construir esta certificación, necesitamos que los privados y públicos entendamos la misión que tenemos. No podemos esperar 20 años más, ni 50 años más; es preciso organizarnos, construir esa organización, esa sinergia que debe existir entre la parte pública y la privada para lograr este objetivo de Estado que es certificarnos como país libre de fiebre aftosa».
Finalmente, indicó que este viernes iniciará la campaña de vacunación, como suele hacerse en el país: «Dos veces al año; la primera a mediados de año, desde el 1 de mayo al 15 de junio y luego lo haremos del 1 de noviembre al 15 de diciembre».





