Salarios bajos, infraestructuras educativas en «pésimas condiciones«, suspensión de profesores, sin atención en los Ipasme y falta de discusión de la convención colectiva, estas son algunas de las irregularidades que durante este miércoles 22 de abril denunció la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en asambleas de educadores que se extendieron por todo el país como método de protesta ante la falta de respuestas por parte del ministro Héctor Rodríguez y el Gobierno nacional.
Ante estas circunstancias, la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, indicó que el sector en la nación se encuentra «en emergencia» por lo que reclama medidas que puedan darle un respiro a la educación y así, «mejorar» la calidad educativa hacia los estudiantes.
«Nuestros maestros están en precarias condiciones. Nuestro salario está muy bajo«, dijo Márquez al manifestar su condena contra el ministro Héctor Rodríguez por no dar respuestas a los educadores pese a las reiteradas solicitudes de diálogo con el funcionario. «Desde que lo nombraron no se ha dignado en hablar con las organizaciones sindicales para plantearle la crisis grave que está viviendo el Magisterio. No tenemos quien nos escuche», dijo.


La gremialista reiteró que el próximo 1 de mayo la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, debe anunciar un incremento de salario y dejar atrás la política de bonificación que, durante años, ha llevado a cabo con los trabajadores del sector público.
«Nosotros queremos aumento salarial, pero no bonos. El bono no es salario. Queremos aumento salarial», añadió al tiempo que recriminó que las sedes a nivel nacional de los Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) no funcionan.
«Estamos realmente en emergencia», sostuvo la presidenta de la FVM. «Estamos en pésimas condiciones. Y eso, por supuesto, deteriora la educación. Tenemos las mismas escuelas que no están en buenas condiciones para el proceso de aprendizaje y enseñanza de nuestros niños y de nuestros adolescentes», sentenció.
Carmen Teresa Márquez llamó a los educadores a «esperar» el anuncio de Delcy Rodríguez con motivo del Día del Trabajador sobre el incremento de sueldo. Pero adelantó que, si el incremento salarial no corresponde a las necesidades del sector, se mantendrán en las calles reclamando y exigiendo justicia social para los trabajadores, en especial, los educadores.
«Se nos avecinan muchas luchas, depende del aumento del salario», sumó al enfatizar que el incremento salarial debe estar «a la par» de la canasta alimentaria, la cual, según el Cendas-FVM, se situó en $692,32 en marzo de 2026 .








