La crisis por la que actualmente pasa el sector transporte se agudiza cada vez más. La tarifa del pasaje establecida por el ministerio de Transporte es de 60 bolívares, lo que representa 0.13 centavos de dólar, de acuerdo a la cotización de la divisa estadounidense a través del Banco Central de Venezuela (BCV) de 443,25 de este #12Mar.
La demanda de los transportistas es clara: anclar el pasaje a 0,50 centavos de dólar. Esta tarifa, según sostienen, les permitiría juntar el dinero necesario para comprar los repuestos a sus unidades de transporte y realizarles el mantenimiento preventivo a cada una de ellas, el cual ya supera los 300 dólares.
Pero esta exigencia ha sido «ignorada» por el anterior ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, y por el actual, Aníbal Coronado, lo que ha causado un malestar entre la colectividad de los transportistas quienes plantean llevar a cabo un paro general de varias horas, o incluso días, para «hacerse sentir» y exigir respuestas ante la cartera ministerial.
Fernando Pimentel, presidente de la Unión de Conductores del Este, durante una Asamblea General realizada el jueves #12Mar en la sede de la Unión Conductores de Antímano, propuso a sus compañeros «pararse» por tres días para así conseguir respuestas de parte del Gobierno.
Aseguró que el sector está «cansado y obstinado» por «pañitos de aguas tibias» por parte del ministerio de Transporte en las mesas de trabajo instaladas para la mediación entre la institución y los transportistas.
«Ya estamos cansados y obstinados de pañitos de aguas tibias, vamos a pararnos aunque sea tres días. Si salimos a trabajar no hacemos absolutamente nada, vamos a un paro, que el Gobierno vea«, dijo .


William Moreno, presidente de la línea Cota 905- Catia, exhortó a los transportistas a «dejar el miedo» y realizar una acción que genere una respuesta por parte del ministro venezolano. Recriminó que actualmente se hable en las mesas de trabajo de «insumos» cuando la urgencia de los camioneteros es el pasaje.
«Hablan de insumos, que nos den una tarifa justa (pasaje) y nosotros compramos lo nuestro. Estamos trabajando a perdidas, dejemos el miedo. Hay molestia, mi linea me pregunta sobre el aumento de pasaje y me da pena responderle. Nos paramos unas horas o un día para que vean que se hace sonar la Gran Caracas. Dejemos el miedo», sostuvo.


Nelson Vivas, presidente de la Asociación Civil de Conductores de La India, lamentó que los transportistas salgan diariamente a trabajar, pero «a pérdida». Ante esto, aseguró que el sector «pasa trabajo» por la tarifa del pasaje actual.
Pidió a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «tomarlos en cuenta» y responder ante las demandas porque, según sostiene, son «un factor importante en la sociedad» para la movilidad de las personas.
«Estamos arruinados, todos los días salimos a perder por la indolencia e inconsciencia del Gobierno. Qué se entere el nuevo ministro de Transporte y la presidenta encargada que el sector transporte está pasando trabajo. Nos tienen que tomar en cuenta a los transportistas, somos un factor importante en la comunidad. Si mañana no sale una gaceta favorable para el sector transporte, tenemos que tomar una acción urgente, un paro por 24 horas», sentenció Vivas.


UNIDADES DE TRANSPORTES RETENIDAS
Yelmira Jiménez, presidenta de la Asociación de Conductores La Voluntad de Gandhi, exigió que en las mesas de trabajo incluyan las veces que sea necesaria la liberación de las unidades de transporte retenidas. En Caracas superan los 50 autobuses decomisados por los efectivos policiales.
Además de esto, subrayó la importancia de que sean reconocidos dentro de la sociedad y así los incluyan en proyectos sociales para sus beneficios.
«Tenemos que pedir el reconocimiento del transportista dentro de la sociedad, hicieron proeyectos, mi casa bien equipada, y nunca fuimos tomados en cuenta, de ahora en adelante tenemos que imponernos y que no nos vean que solamente nos encargamos de pedir aumento. Somos gente importante, encargados de la movilidad de un país», expresó.


DOS AÑOS CON SU UNIDAD DE TRANSPORTE RETENIDA
William Yánez, perteneciente a la Unión Conductores Baruta- Manzanares, denunció que el próximo 31 de marzo su unidad de transporte cumple dos años retenida. Detalló que su vehículo fue detenido por trasladar a simpatizantes de la oposición a una movilización en 2024.
Actualmente no tiene conocimiento de donde se encuentra su autobús. Pese a tener orden de entrega por parte de la Fiscalía, según aseguró, los funcionarios policiales no se la liberan por órdenes de un alto funcionario del Gobierno.
Actualmente trabaja con un carro Ridery porque tiene que realizarse una intervención quirúrgica y no tiene el dinero necesario. «Pido encarecidamente a todos los compañeros que nos ayuden, si nos unimos tenemos fuerzas. Yo soy sostén del hogar, si nos unimos conseguiremos resultados», finalizó.








