Ya es un hecho la Liga Profesional de Voleibol Femenino, una iniciativa que nace desde la Federación Venezolana de Voleibol para continuar potenciando el talento nacional, además de ofrecerle a las atletas de la disciplina un escenario a su altura y establecer un certamen del más alto nivel, no solo en el país sino en el panorama internacional.
Para esta primera temporada, el circuito contará con la participación de seis equipos, incluido el de la Selección Nacional U17, vigentes campeonas del suramericano, a la que el torneo le servirá como preparación para el Mundial de la categoría a disputarse en Chile durante el mes de agosto.
Además del novel combinado criollo, intervendrán los clubes Aragua VC, Centellas de Guayana, Guacharas de Monagas, Sport Caracas Voley y Universitarias de Guatire.
La fecha de inicio del torneo está estipulada para el 13 de marzo y contará con tres fases. Una primera denominada como Ronda Regular, que consta de un “todos contra todos” a dos vueltas en las que un equipo enfrentará a cada rival dos veces de local y dos veces como visitante, lo que arroja como resultado 60 juegos en total.
Los cuatro primeros equipos en la tabla de posiciones clasifican directo a semifinales y se medirán bajo el formato tradicional (1ero vs 4to y 2do vs 3ero) en una serie al mejor de 3 encuentros. Ambos vencedores de sus respectivos emparejamientos serán quienes disputen las finales, también a tres encuentros. La novedad de la LPV será que, al menos la primera ronda, tendrá jornadas solo viernes y sábados.
“Nuestra misión es llenar ese espacio que por mucho tiempo ha estado vacío y darle al voleibol nacional un reimpulso para el beneficio y beneplácito de los atletas de esta hermosa disciplina. Queremos que sea un certamen sólido, que con calidad perdure en el tiempo. Nacemos con el aval de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la Confederación Suramericana de Voleibol y la FVV. Estamos trabajando en acuerdos para llevar este espectáculo deportivo a cada rincón del país a través de todos los canales posibles, pronto habrá grandes noticias”, manifestó Tirso Bastardo, quien fungirá como presidente de la LPV.






