Una coalición internacional de activistas, sindicalistas y grupos humanitarios zarpará el próximo mes con alimentos, medicinas y suministros esenciales a Cuba, buscando romper el bloqueo estadounidense a la isla.
La misión, bautizada bajo el nombre «Nuestra América«, está inspirada en la Flotilla Sumud a Gaza e incluso varios de sus integrantes participaron en ella. La flotilla cuenta con el respaldo de figuras como el diputado británico Jeremy Corbyn y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Corbyn subraya que la Administración Trump ha intensificado “ese cerco con políticas punitivas”, ante lo cual “es preciso exigir el derecho de cada nación a vivir, desarrollarse y decidir su propio futuro libres de intimidación”.
«El año pasado navegamos a Gaza para desafiar un bloqueo que estaba matando de hambre a la población civil. Hoy nos preparamos para navegar a Cuba por el mismo motivo: romper el asedio y llevar alimentos y medicinas» declaró David Adler, uno de los organizadores de la flotilla. “Cuando los gobiernos imponen castigos colectivos, la gente común tiene la responsabilidad de actuar” añadió.
El endurecimiento de las sanciones estadunidenses contra Cuba ha interrumpido las importaciones de combustible, ha dejado vuelos en tierra y ha obligado a adoptar medidas de ahorro y emergencia en todo el país.
En las treinta votaciones de la Asamblea General de la ONU entre los años 1992 y 2025, la mayoría de los Estados del mundo han pedido el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, asi como la no intervención en sus asuntos internos.
En la última resolución de Naciones Unidas, 165 países votaron a favor y siete en contra: Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania.






