El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó una serie de amplias medidas para ampliar sus poderes en toda la Cisjordania ocupada. Estas incluyen la facilitación de la venta de tierras palestinas a colonos israelíes y la ampliación de los poderes de las autoridades israelíes en zonas bajo control palestino.
Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y por el ministro de Defensa, Israel Katz y proponen la eliminación de regulaciones vigentes desde hace décadas que prohíben a personas judías comprar tierras en Cisjordania. Así como la transferencia de la autoridad sobre los permisos de construcción para los asentamientos en partes de ciudades palestinas de los organismos municipales de la Autoridad Palestina a Israel.
El anuncio se produce en el marco de la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump.
De esta forma, Palestina presentó una solicitud urgente a la Liga Árabe para celebrar una sesión extraordinaria para discutir las nuevas medidas israelíes, según informó la agencia de noticias Wafa.
“Estas decisiones ilegales constituyen una continuación de la agresión israelí integral contra el pueblo palestino, su tierra, sus lugares sagrados y sus propiedades y una profundización de las políticas de anexión y expansión” expresó Muhannad Al-Aklouk, representante permanente de Palestina ante la liga.
Explicó que las medidas tienen como objetivo expandir los asentamientos coloniales, demoler viviendas, confiscar tierras privadas y públicas y transferir los poderes del municipio de Hebrón a la llamada ‘Administración Civil’ de las autoridades de ocupación.
De igual manera, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó la decisión israelí de peligrosa, ilegal y equivalente a una anexión de facto, e instó al presidente estadounidense, Donald Trump, y al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir.
Por otro lado, el grupo Hamás llamó a los palestinos de Cisjordania a “intensificar la confrontación con la ocupación y sus colonos”.






