El diputado Jorge Arreaza presentó este 5 de enero de 2026 el proyecto de Ley de Amnistía ante la directiva y los diputados presentes en el hemiciclo protocolar. Recordó las veces en la que Venezuela y sus poderes lesgilativo han aprobado por decreto o por leyes este tipo de leyes.
«Es una ley cuyos pilares se basan, por supuesto, en la facultad de esta asamblea en el artículo 187 de la Constitución. Sus pilares la libertad y la justicia, el pluralismo político y sobre todo la preminencia de los derechos humanos. La única limitación la pone la Constitución en el artículo 29, de aquellos casos como, por ejemplo, puede ser las violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, la corrupción, el tráfico de drogas y el homicidio intencional», dijo.
Además, anunció que «los primeros artículos de esta ley, por supuesto, aparte de su exposición de motivos, de las definiciones, del objetivo, van abriendo el procedimiento para lograr el objetivo y El resto de los artículos de una ley que debe ser corta se definen los hechos amnistiables y el procedimiento».






