«La reunión fue amable y con un buen ambiente, cosa que nosotros aplaudimos y agradecemos», señaló DelValle Canelón, presidenta encargada del Colegio Nacional de Periodistas, sobre la reunión que sostuvieron ayer con el viceministro de Comunicaciones, Gustavo Villapol.
«Nos dijo que esta reunión tenía mucho que ver y cito palabras textuales: ‘para desenredar nudos’. Nudos que él dijo ‘no solamente tenían 27 años, sino 50 años’, en cuanto al tema de la comunicación», señaló la dirigente gremial de los comunicadores sociales del país.
Indicó que en medio de la conversación surgió el tema de «la recuperación del periodismo, cosa que celebramos. Tuvimos puntos de coincidencia en muchas de las cosas que hablamos, que nos planteó y que nosotros a su vez también planteamos y exigimos como lo establece la Constitución para la defensa, no solamente del periodismo libre independiente, sino de los periodistas, de la libertad de expresión y en definitiva del ejercicio de la democracia».
¿Qué solicitaron?
Delvalle Canelón señaló que asistieron a la convocatoria en función de a aportar a la generación del necesario ambiente de diálogo que requiere el país, además «es nuestro deber, constitucional apoyar la definición de la política comunicacional del Estado».
«En esa reunión le solicitamos que cese la persecución contra los periodistas en Venezuela, que en el momento justo cuando se está hablando de reconciliación entre los venezolanos, creemos que no puede haber una verdadera reconciliación si no se le permite el ejercicio del periodismo libre e independiente, sin miedo y sin persecución a los periodistas venezolanos», señaló Canelón.
Agregó que también se les solicitó «la democratización de los medios de comunicación en Venezuela. Que cesen las llamadas de presión contra los directivos de los medios. Que se le permita a cada medio de comunicación tener la línea editorial que desee».
«Que al mismo tiempo cesen las acciones de represión, el cierre y el bloqueo de los portales, de los medios digitales. Que se acabe la censura en las redes sociales», indicó la secretaria general del CNP y hoy presidenta encargada del gremio.
Agregó que es necesario que se termine «la censura y las amenazas a los medios de comunicación por ejercer el periodismo».
«Que más nunca se amenace a un periodista o a un medio de comunicación por cumplir con la labor de informar. Labor que, por cierto, está garantizada en la Constitución Nacional artículo 57, artículo 58 de nuestra Constitución», indicó.
Asimismo habló de generar el ambiente necesario para que desaparezca la «autocensura en los medios y los periodistas. Que se permita el acceso a la fuente oficial».
Explicó que la falta de acceso a las fuentes oficiales «mantiene una sociedad desinformada, que está a oscuras. Que está completamente desprovista de información. Es necesario que se le permita a los funcionarios públicos, tal como le exige la Constitución Nacional, que informen debidamente sobre los asuntos que tengan bajo su responsabilidad».
Asimismo hizo hincapié en la necesidad de que «las excarcelaciones se conviertan en libertad plena para los periodistas. Que resulta injusto e inhumano mantener a los trabajadores de la prensa y a sus familias sometidos a esta situación».
Indicó que aplauden la recientes excarcelaciones y que han registrado cuatro nuevos que se habían mantenido en el anonimato puesto que sus familiares «tenían miedo de denunciar».
«Esta lucha continua porque todavía permanecen en prisión Jonathan Carrillo, Deivis Correa, Pedro Urribarri, Marifel Guzmán, Juan Pablo Guanipa y Pedro Guanipa (casa por cárcel).






