El politólogo, director del medio de comunicación Punto de Corte y miembro del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, se unió a la concentración de acompañamiento a los familiares de los detenidos. Durante el acto, los asistentes exigieron que la Ley de Amnistía, ofrecido por Delcy Rodríguez en un “nuevo momento político”, se convierta en un ejercicio de justicia real.
Evans fue excarcelado el pasado 14 de enero y ha mantenido un acompañamiento activo con las familias de los presos políticos. Desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó: “Luchamos para que la amnistía, que es un compromiso asumido por la señora Delcy Rodríguez, se cumpla y siga los pasos exactos y pertinentes”.
Asimismo, instó a que “haya un cumplimiento de su palabra para la libertad de todos los presos políticos, tanto civiles como militares”. El politólogo señaló que esta exigencia es un clamor popular: “Hoy vemos cómo los estudiantes de la UCV y la comunidad en general se unen en un mismo grito: libertad, democracia y la restitución institucional del país, en nombre de todos aquellos privados de su libertad por luchar por la democracia”.
El encuentro reunió a la sociedad civil, trabajadores, estudiantes y familiares de presos políticos e incluyó la lectura de un manifiesto universitario. En el documento, los estudiantes establecieron que la normativa debe incluir todos los procesos abiertos y juzgados por razones políticas; abarcar a quienes actualmente se encuentran bajo medidas cautelares.
Finalmente, exhortaron a la derogación de instrumentos legales como la Ley contra el Odio y la Ley de Fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las ONG. El acto concluyó con la convocatoria a una gran movilización nacional para el próximo 12 de febrero, en conmemoración del Día de la Juventud en Venezuela.






