La Unión Europea señaló recientemente que una transición política en Venezuela debe estar orientada a responder a los intereses del pueblo venezolano y, una vez alcanzada, podría abrir múltiples oportunidades de cooperación bilateral y multilateral con la comunidad internacional.
En una entrevista con Bloomberg Línea, el comisario de la UE para la Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores, Michael McGrath, aseguró que “en Venezuela se está produciendo una transición hacia una democracia plena, en la que se elija un Gobierno que refleje la voluntad del pueblo venezolano”.
McGrath explicó que las principales autoridades de la Unión Europea —incluidas la alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa— se mantienen en contacto con socios internacionales del bloque para analizar la forma en que pueden contribuir al proceso de transición en Venezuela.
Además, el funcionario europeo indicó que la Unión Europea mantiene conversaciones continuas con Estados Unidos y otros aliados para colaborar en la búsqueda de un camino hacia una democracia más plena en el país caribeño. Según McGrath, este enfoque “redunda en el interés del pueblo venezolano y abrirá numerosas oportunidades bilaterales y multilaterales para que un nuevo Gobierno venezolano coopere con la comunidad internacional en diversos temas de interés común”.
Las declaraciones del comisario se producen en un contexto de atención internacional sobre la situación política venezolana, en medio de reclamos de respeto a la soberanía, al derecho internacional y a la voluntad democrática de los ciudadanos del país caribeño.






