Ante la crisis política que vive el país Juan Carlos Apitz señala que las decisiones en Venezuela deben ser tomadas por los ciudadanos y no deben estar baja la coacción de un potencia extranjera.
“Este es el momento de los ciudadanos. El destino de Venezuela lo van a labrar los ciudadanos, los ciudadanos expresando su opinión, los ciudadanos pensando libremente, los ciudadanos son los que deciden en Venezuela, no lo decide una potencia extranjera”, sentenció Apitz antes de comenzar el foro «Descifrando la Transición Venezolana» que se realizó en la Sala de Conciertos de la UCV este jueves 29 de enero.
Apitz sostiene que “en Venezuela han habido muchísimas elecciones. En Venezuela podemos decir que rompimos el récord de elecciones. Ahora… ¿elecciones libres y justas? No, no las ha habido. Porque para que haya elecciones libres y justas lo primero que tiene que pasar es la participación de todos los actores políticos en unas elecciones de manera libre y equilibrada. Eso no está pasando y no ha pasado en Venezuela”.
Frente a la posibilidad de que se hagan nuevas elecciones para resolver la ausencia del jefe del Estado indicó: “Debo decirles es que la ausencia temporal que Delcy Rodríguez cubre como encargada dura 90 días. Puede prorrogarse por 90 días más por decisión de la Asamblea Nacional. Luego de lo cual tienen que convocar a elecciones libres y justas en Venezuela”.
“Quiero decirles lo siguiente: en Venezuela no hacen falta elecciones En Venezuela lo que hace falta es respetar la soberanía popular, respetar lo que el pueblo expresó el 28 de julio de 2024. Deben reconocerse formalmente los resultados que aparecen en las actas electorales. Eso es lo que debe pasar en Venezuela. Respetar la opinión de los venezolanos que fue expresada el 28 de julio de 2024”, sentenció el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV.
-Los Estados Unidos dicen que esas elecciones no fueron legítimas: Es lo dijo el secretario de Estado que es un actor importante. La realpolitik dice que hay otro ambiente y que es otro el escenario, más allá de la legalidad.
-Respeto la opinión del secretario Rubio, pero el destino de los venezolanos lo deciden los venezolanos. Nosotros decidimos el 28 de julio quién sería nuestro presidente de la República. Así que de lo que se trata aquí es de respetar los resultados de esa elección a la presidencia.
Agregó que en el país persiste “la misma situación de represión”.
“El aparato represivo no ha sido desmontado. Yo no veo cambios sustanciales en el ejercicio del poder en Venezuela. Lo que sí tiene que pasar en Venezuela es que se cumpla la Constitución. Que sintamos que estamos viviendo en libertad y en democracia. Para eso tiene que haber en Venezuela un cambio político. Y ese cambio político comienza por reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de junio”, sentenció Juan Carlos Apitz.






