En la interpelación que le hicieran sobre el caso venezolano al secretario de Estado de los EEUU, Marco Rubio, el alto funcionario habló sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos que se discute en Venezuela y de la necesidad «de recuperar la industria petrolera venezolana».
«Ellos reforman la Ley de Hidrocarburos para quitar las restricciones de Chávez», afirmó Rubio ante las preguntas de los senadores que cuestionaban que la Casa Blanca estuviese trabajando con personas que eran del entorno de Maduro».
Rubio dijo a los parlamentarios estadounidenses que «junto con muchos de ustedes estuve lidiando con esta gente. Sé quiénes son y entiendo muy bien este portafolio. Somos realistas, sabemos con quién estamos lidiando. También entendemos que en geopolítica a veces esto se requiere y en este caso en particular hay una alineación de intereses y ciertamente pensamos que este enfoque es preferible a las alternativas sobre las que se han especulado que se temían».
El secretario de Estado indicó que «en este momento, hay que ser realistas y hay que entender que va a haber obstáculos a lo largo del camino. Lo que hemos visto hasta ahora, hemos tenido cooperación, respeto, diálogo. Y no lo digo solo yo, esto lo han reportado los medios, el director Radcliff (director de la CIA) viajó a Caracas y se reunió con líderes y habló de potencial cooperación».
«Tenemos ya un equipo en Caracas, tenemos 70 empleados locales que estamos manteniendo las instalaciones, pero ahora se está haciendo una evaluación y creo que muy pronto será posible reabrir una presencia diplomática en Caracas para tener información en tiempo real e interactuar, no solamente con autoridades del gobierno interino, sino también interactuar con miembros de la sociedad civil, de la oposición. Creo que podremos avanzar más. Ha habido mucha cooperación en ese sentido», dijo Rubio.






