Una de las discusiones fundamentales en el país gira alrededor de la Reforma de la Ley de Hidrocarburos que llevó la presidenta encargada a la Asamblea Nacional. El tema junto a las excarcelaciones de los presos políticos acapara la atención de los actores que tienen incidencia sobre las decisiones que se toman en el país.
Pra mirar desde la perspectiva de un experto y empresario del mundo del petróleo converamos con Alejandro Terán sobre el tema energético y la soberanía.
Terán sostiene que PDVSA debería ir al mercado de valores. Además señala que estamos en una coyuntura donde la reinserción de Venezuela en el mercado es una buena noticia para el planeta que se preocupa por el futuro energético de la humanidad.

¿Qué hay que hacer?
-¿Dónde debe estar el foco de la reforma de Ley de Hidrocarburos?
-La Ley tiene que resolver varios problemas. ¿Por qué motivo PDVSA no puede ir a las bolsas de valores? Chevron gana más plata con la bolsa que con el petróleo? Aramco ganó 60.000 millones de dólares por la Bolsa de Nueva York.
“Es fundamental que el petróleo venezolano se abra al capital mundial. Tiene que abrirse el capital mundial. Por qué yo no puedo comprar acciones de PDVSA. Es necesario que PDVSA se abra al mundo y que el mundo se abra a PDVSA”, sentencia el experto petrolero.
Terán se pregunta: “¿Cómo ganan plata los árabes? ¿Cómo ganan para los últimos 50 años”, y de inmediato se responde indicando que es gracias “a la fórmula que le dimos nosotros en Venezuela. Chevron y PDVSA hicieron Aramco y ellos han cultivado toda la fórmula que nosotros le hemos dado”.
-Si PDVSA va a la bolsa… ¿no se pierde soberanía?
-Para nada.
-¿No va en contradicción con el decreto del Libertador sobre la soberanía de los recursos del subsuelo?
-El crudo sigue siendo nuestro. El crudo sigue siendo los árabes, pero la Aramco es pública, pero al final del día el príncipe es el que maneja el crudo y dice: «Epa, aguanta hermano si la cosa no le conviene».
“Hay que terminar con los dogmas porque el venezolano vive en una titularidad falsa. El petróleo es mío… ¿y de qué sirve?¿De qué sirve el petróleo si no tiene ni siquiera un hospital?”, señala Alejandro Terán.
Asegura que “la soberanía está en la capacidad de que los recursos que el Estado produzca estén en función del ciudadano”.
“¿Qué no puede ocurrir? Que PDVSA crezca otra vez como una empresa grande y la gente siga mal. Eso no puede ser. Entonces viene esta nueva Ley hay que equilibrar los crecimientos socioeconómicos y político a la misma vez. PDVSA fue la empresa más grande del mundo en medio de un país pobre. ¿Cómo es eso? No tiene ninguna justificación», sostiene el experto petrolero.

¿Hay una política soberana?
-En el escenario político, geopolítico, una de las preguntas que nace es: ¿la política petrolera venezolana es soberana en este momento?
-Lo que pasa es que ninguna política petrolera, de ningún país soberano.
-¿Por qué?
-Porque responde a unos intereses mundiales más que regionales. En este momento la gran discusión que tienen las grandes las potencias mundiales es qué hacen con energía. Pues no hay energía, no hay cama pa’ tanta gente. Entonces ninguna es es soberana. Y tan no es soberana en ninguna parte que Estados Unidos al ver que tenía un lío muy grande energético con los centros de data de la inteligencia artificial, con la gasolina y con el diesel, con el consumo, con el gas, con todo el dispendio mundial y tiene 5.000 millones de ciudadanos consumiendo en el oriente del mundo manera exponencial y tiene un incremento de casi el 267% al año de inteligencia artificial donde toda la economía se maneja digitalmente, que es que es energía pura. ¡Amigo, estamos en medio de una mega crisis indescriptible en este momento! ¡Más que la comida! Hoy día no es comida, el problema hoy día es energía. No es que sea soberana o no. Es que no puede serlo.
-La pregunta viene porque ha habido una nueva incautación de un tanquero. Hay quienes atacan al gobierno le dicen: «Usted está haciendo vasallo y tutelado”.
-Todo esto nace de algo dramático que se llamó “gobierno interino”.
-¿Cómo es eso?
-Voy a llegar hasta un extremo aún más drástico aún todavía. Cuando hace seis años le quitas al mundo 3 millones de barriles a la oferta y le confiscaste Citgo a Venezuela, le quitaste a los Estados Unidos un millón diario de combustible y diesel. Cuando tienes un ministro de PDVSA que se raspó 100 barcos. Todo eso sucede como consecuencia de las sanciones.
-Explíqueme que sigo sin entender.
-La sanción te genera un mecanismo macabro que no estaba y el gobierno norteamericano se ha dado cuenta. Eso lo dijimos nosotros en Texas en el año 2019 cuando advertimos que era un error garrafal el sistema de sanciones, porque ibas a acabar con una economía que se llama el petrodólar. Eso sucedió porque los quitaste tres milones de barriles al mercado, bloqueas a Irán, aprietas a China, apretan a Rusia y son mercados que tienen mucho petróleo.
-Eso generó un ecosistema alterno
-Sí, los BRICS. Se generó un sistema de pago y el dólar está en alerta.
-¿Qué pasa entonces? ¿Por qué confiscan el barco?
–Porque es un tema sobre las nuevas leyes. Porque el barco no está autorizado para salir. Seguramente es un barco sancionado. Es un barco fantasma. Puede ser un tipo que decidió llevarse el petróleo que tenía previsto y no había pagado completo. Eso ya lo hemos visto. Un ministro está preso, porque sacó 100 barcos sin haberlos pagado.
Alejandro Terán indican que ahora “ya no habrán recodos en PDVSA” y asegura que ahora “muchos países van a poder comprar sin ningún problema en Venezuela”.
“Venezuela va a hacer negocios con quien mejor le convenga. Yo siento que en este momento tenemos que ir al mejor pagador y el que mejor pague sea el se quede con el petróleo. En este caso están siendo los Estados Unidos», percibe Alejandro Terán.

¿Cuánto entrará?
-Al vender sin descuento… ¿Cuánto implica eso en el aumento del ingreso?
-Un 40%. Si vendías un barrile de petróleo en 54 dólares, con 40% de descuento quedaba en 30 dólares, le metías el flete te quedaba en 25 dólares y lo ponías en China en 60 días. Está bien, es un buen cliente. Lo pagaba bien, perfecto. Pero ahora tienes a tres días el puerto de Galveston. Son 25 dólares menos de descuento que ahora estás recibiendo.
-¿Eso chin chin?
-Plata adelante y el muerto atrás. Cuando tú ves ese fenómeno evidentemente el flujo de caja ha mejorado en cuestión de días. Hemos sentido el efecto ya en los dólares del mercado paralelo van a empezar a nivelarse. Es por eso, porque tienes un ingreso inminente. Y aparte de eso empieza a levantarse los temas del sistema Swift. Empieza a levantarse el tema los bancos centrales. Se empieza a liberar lo que llaman políticas de cumplimiento y empieza a darte pues un fenómeno de estabilidad. Ya no tiene que pagar más caro el seguro, porque el barco es fantasma, quita el GPS. Todo ese tipo de cosas sucedía producto de las mismas acciones de los Estados Unidos.
“Esto es culpa de los Estados Unidos. No es culpa del ciego si no de quien le da el garrote. Tú generaste una economía perversa. Un capitalismo perverso producto de tus acciones que te generó un monstruo como los BRICS que son una economía alterna.
-En ese escenario se crea un ecosistema alterno de sancionados que comercian entre ellos se volteó la tortilla.
-Allí tienes a China, India, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Irán tiene, Rusia. ¡Y ojo! No hemos tomado en cuenta Singapur, Malasia, Vietnam, que están produciendo mucho. Son economías como Corea del Sur, Taiwán. Esos señores tienen 5.000 años en guerra, pero entendieron que el negocio es es lo más importante.
Terán reflexiona y sentencia que “los gobiernos norteamericanos, los gobiernos norteamericanos perdieron conexión con una realidad. Perdieron conexión con un un mercado digital de nuevos emprendedores que está ahí, que genera 7,3 billones de dólares al año.
-¿Cómo se entiende esta nueva ecuación que usted describe?
-Eso es lo que yo he llamado el reseteo general del mercado energético del mundo. En el año 2030, se va la luz. Si no metemos más inversión. Se va, plan, apáguela.
-¿Cómo la prendes?
-Tienes cuatro fuentes alternativas de energía que es hidroeléctrica, que es muy costosa y muy difícil. El gas que lo estás sacando y lo quemas aquí en Venezuela. Después tienes el carbón que ha incrementado su consumo y el petróleo.
-Venezuela tiene gas y petróleo.
-Y además infraestructura.
-El carbón ha aumentado su consumo.
-El carbón es hostil con el ambiente y su consumo ha subido 20%. ¿Por qué? Porque le quitaste tres millones en el mercado de petróleo. Pero pero llegó un momento a recomponer la cosa y que Venezuela aproveche esta nueva ola petrolera.
-Cuánto significa en recursos para la nación vender sin descuento con la producción actual, sin incrementarla.
-Los economistas están calculando que con solamente quitar el descuento la economía crecerá este año 10%.
-¿Y si se incrementa la producción?
-Incrementando la producción a dos millones barriles, que es perfectamente viable, los indicadores de crecimiento del PIB se pueden colocar entre 12 y 15%.
-Venezuela puede aumentar a dos millones de barriles diarios de petróleo promedio en este año.
-Sin ningún problema.
¿Cuánto hace falta?
¿Cuánto sería de inversión para eso?
-Venezuela tiene 50.000 pesos de petróleo construidos, perforados y lo tienes ya interconectado desde el punto geológico, ya es un avance de cinco años. Con una inversión medio importante en la parte eléctrica y con una inversión medio importante en la parte logística, tú puedes producir petróleo en todos los campos que tenemos en Venezuela. Esa inversión logística en este momento no es tan grande.
-¿Cuánto es?
-Hemos estimado nosotros que en logística para un principio se habla de 10.000 millones de dólares a 15 000 millones de dólares. Con esa inversión puedes hacerle frente a los pozos que ya existen tipo dos, instalar las bombas PCP, corregir la logística, carreteras, vialidad. Con ese monto podemos llegar a 1,5 a 2 millones de barriles diarios.
Terán habla con vehemencia sobre y tema y explica que todo eso es posible y “no es optimismo por el optimismo”.
Hace una comparación comaparación coloquial y afirma: “Esto es solamente “lavado y engrase. Cambio de aceite”. El carro estáahí.
-¿Quien pone la plata? ¿Esa plata existe?
-Se está creando un fondo petrolero. Un fondo petrolero para acometer la inversión logística. Eso fue lo que dijo el presidente de Estados Unidos. Vamos creando un fondo de 100 000 millones dólares para recuperar la infraestructura. El secretario de Energía está claro que hay que atacar la infraestructura y la está atacando de manera inmediata.
Agrega terán que “el inversionista lo está entendiendo y sabe con esa pequeña inversión se puede mejorar. Pero está la otra cara: el venezolano lo debe entender”.
Coloca como ejemplo el caso de las inversiones de ExxonMobil en Guyana y relata que la transnacional “ha metido 100.000 millones en Guyana y no ha sacado ni 500.000 barriles.¿Por qué? Porque la infraestructura guyanesa está muy virgen. Lo que llaman green field. Son 10 años de trabajo.
-Venezuela tiene 100 años produciendo petróleo
– Tenemos infraestructura. Aquí es muy sencillo y repito, es lavado y engrase, cambio de aceite, y ya tienes el carro andando. Eso no pasa en este momento en ninguna parte del mundo. Y es la advertencia que hace la OPEP en sus informes: «Señores, hay que resolver el tema venezolano porque ahí están los cinco millones de barriles que faltan.
“Los dice la OPEP plus , la Agencia Internacional de Energía el Banco Mundial, el Banco Mundial, el banco Interamericano, todo el mundo está diciendo en Venezuela están los cinco millones de barriles que faltan para llegar a los 130 millones de barriles en el 2030. Porque si no… Se le va la luz a todo el planeta”, sentencia Terán.
Agrega que “ya el mundo lo está advirtiendo y el gobierno venezolano lo está entendiendo”.
“Se han juntado capitales y recibí llamadas de muchas personas de capital buscando venirse a Venezuela a invertir nuevamente”, comenta.
El experto en el tema energético señala que “Venezuela tiene una condición que no tiene nadie en este momento:1.900 km de costa para la logística de embarque. Eso en el mundo no existe. El Estrecho de Ormuz tiene 32 km. Ahí se entran dos barcos y se acabó el negocio. No sale nadie, no entra nadie”.
“Aquí tenemos 1.900 kilómetros de costa y si logramos terminar el oleoducto del Pacífico, imagínate cómo cubriría ese tema”, señala Terán.
Sostiene que el mundo está viendo a Venezuela “de una manera muy distinta a como la vemos los venezolanos”.
-¡Con todo lo que pasa en el país a cualquiera se le nubla la vista!
-Ciertamente aquí pasan cosas que no pasan en ninguna parte del mundo.
-Si Venezuela aumenta la producción no impactaría sobre los precios, los colocaría a la baja, haciendo que la ecuación se desequilibre.
-No. Lo que pasa es lo siguiente.
-Ilumine mi ignorancia
– Estamos en un fenómeno muy extraño, es que hay mucho consumo y el precio no sube. Es un fenómeno que está dado por la calma de los mercados.
-¿Por qué están en calma con la situación de tensión global?
-Porque mal que bien Rusia y Ucrania se han terminado de reventar plomo, como han estado a punto de reventarse. Porque mal que bien no ha habido una crisis en el Golfo Pérsico siempre está a punto de reventar, pero el Golfo Pérsico entendió algo que no hemos entendido los venezolanos.
-¿A qué se refiere?
-A que a pesar de ser 150 religiones distintas, ellos tienen una religión importante que es el petróleo. Sí saben cómo es la vaina. “El negocio, hermano, es el negocio”. Ellos se matan entre ellos, pero respetan el negocio. Y esa estabilidad que tiene el Golfo Pérsico, más la estabilidad que ha habido entre el tema ruso y los OPEP-Plus no ha permitido la locura de los precios.
Al profundizar sobre las tensions en el Medio Oriente señala que los los actores energéticos del gobierno norteamericano han manejado este tema con mucha calma.
“Si le metes una guerra en el Golfo, una guerra en Ucrania, una guerra en Rusia yse pone a 500 el barril. Fíjate que Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz y los americanos metieron cuatro bombas con las que le dijeron: ’Quédese quieto”, comenta Terán sobre la geopolítica del petróleo.
-Ciertamente no habido una guerra de precios. ¿Está latente?
-Aunque el precio baje y Venezuela entre con dos millones de barriles, a finales de este año, si el precio baja se mata Texas. Y ellos no van a dejar que el precio baje.
-Ahí viene el juego de los equilibrios.
-Exacto. Siento que ahí está las cosas que van a suceder y por eso es importantísimo que Venezuela entre con más fuerza.






