El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves en Davos (Suiza) el acta de constitución de la nueva Junta de Paz, una iniciativa propia a la que ha invitado a integrarse a la comunidad internacional.
«Hoy, el mundo es más rico, más seguro y mucho más pacífico que hace solo un año», aseguró el mandatario durante su intervención. «Una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos; lo haremos en colaboración con la ONU», añadió.
Los estatutos fueron suscritos por representantes de 19 países. En la lista de fundadores destacan, junto a Trump, los líderes de Argentina, Armenia, Indonesia, Azerbaiyán, Hungría, Kazajistán y Pakistán.
Previamente, se había informado de la invitación a unos 60 países, de los cuales cerca de 25 aceptaron la propuesta, según el enviado especial Steve Witkoff. No obstante, diversas naciones europeas -entre ellas Francia, Alemania, el Reino Unido y Noruega- han manifestado su escepticismo ante la iniciativa de la Casa Blanca.






