Cuatro medidas propone el Movimiento Por Venezuela (MPV), que se pueden tomar de manera inmediata, se lograría un incremento de los ingresos de los venezolanos, aseguró Simón Calzadilla, secretario general de esta agrupación política, reseñó nota de prensa.
La unificación cambiaria, la transparencia en la oferta de divisas, el restablecimiento del crédito bancario y la publicación de las cifras sobre el comportamiento de la economía venezolana por parte del Banco Central de Venezuela, son las cuatro medidas que se pueden tomar ya y generarán un crecimiento económico en el país.
El ingreso de las divisas producto de la venta de petróleo, señala Calzadilla, ya está provocando una disminución del “precio del dólar no oficial y se está acercando al precio del dólar oficial. En muy breve plazo, deberíamos tener un solo tipo de cambio producto de la oferta y la demanda en el sistema financiero venezolano”.
Esa oferta y demanda debe ser transparente, afirma el también economista Calzadilla, quien considera conveniente que se genere una competencia en la oferta de divisas “para lo cual debemos utilizar todos los bancos privados de la banca nacional, eso es fundamental, y no solamente una pequeña selección de ellos”.
La tercera medida que propone el dirigente del MPV, “es el restablecimiento de crédito bancario, y eso es posible si disminuímos sustancialmente el porcentaje del encaje legal. Hoy la gran mayoría de los bolívares que recibe la banca venezolana se los tiene que entregar al Banco Central de Venezuela. Si invertimos esa situación y la mayoría de los bolívares que ingresan a la banca pueden ser otorgados mediante créditos para estimular la actividad económica de nuestro país, el crédito bancario puede empezar a jugar, nuevamente, un papel importante en nuestra economía”.
La cuarta medida que propone es “la transparencia. Toda esta dinamización de la economía tiene que estar signada por la transparencia, tanto en la definición del precio del otorgamiento de los dólares, como en toda la actividad de la administración pública venezolana y, de inmediato, comenzar a publicar las estadísticas de la nación por parte del Banco Central de Venezuela, que en los últimos años nos las han ocultado. Unas estadísticas auditables, la inflación, el Producto Interno Bruto, entre otras variables que son necesarias publicarlas por parte del BCV”.
Calzadilla tiene claro que habrá que tomar otras medidas, tanto económicas como políticas, para lograr la solución definitiva, medidas que van a proponer próximamente y que “tienen que ver con el restablecimiento de la seguridad jurídica, con la vigencia del estado de derecho, la efectiva vigencia de nuestra Constitución, para lo cual necesitamos también una consensuada, debatida y negociada transición política en nuestro país”.






