Primero Justicia solicitó este miércoles 14 de enero al Estado venezolano publicar las cifras oficiales de presos políticos excarcelados. También instó a desmantelar «el aparato de represión» y terminar con la llamada «puerta giratoria».
«Reclamamos la verificación inmediata del estado de salud físico y mental de todos los presos políticos, tanto de los excarcelados como de quienes permanecen detenidos», enfatizó el partido.
Este es el comunicado:
Primero Justicia se dirige al país para expresar lo siguiente: 1. Celebramos las excarcelaciones de presos políticos como un paso necesario, aunque insuficiente para terminar con el aparato de represión de la dictadura. 2. Demandamos que el Estado venezolano publique cifras oficiales, completas y verificables, que se correspondan con la realidad de las excarcelaciones. 3. Solicitamos a la comunidad internacional acompañamiento activo a este proceso y, en particular, pedimos el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como veedores independientes. 4. Reclamamos la verificación inmediata del estado de salud físico y mental de todos los presos políticos, tanto de los excarcelados como de quienes permanecen detenidos. 5. Reiteramos la necesidad de vaciar todos los calabozos donde hoy permanecen ciudadanos detenidos por razones políticas. 6. Reafirmamos que los presos políticos deben estar libres de verdad, sin condiciones. La libertad no admite medidas restrictivas ni controles arbitrarios. 7. Instamos al desmantelamiento del aparato de represión y al fin definitivo de la puerta giratoria: liberar para volver a encarcelar es una forma más de persecución. Estos son los primeros pasos indispensables para avanzar hacia la democracia. Nunca más presos políticos en Venezuela.






