El empresario Ricardo Cusanno, promotor del diálogo, indicó este martes que los lifderazgos del país fallaron al no entender que el mundo ha cambiado, que el concepto de democracia se ha debilitado «y nos enfrentamos a otra forma de resolución de conflictos».
En entrevista con Unión Radio, Cusanno dijo que temían que una potencia extranjera «pudiera definir nuestro futuro». Sostuvo que unos actores políticos que no trabajaron en el diálogo, y otros que invocaron las acciones extranjeras, nos llevaron a esta situación. Como sociedad «nos desconocimos como actores» y «entramos en una escalada de violencia».
Dijo sentirse «dolido como ciudadano al ver que no fuimos capaces de prestar a nuestros hijos un país de discusión». Juzgó que «fuimos demasiado ccaribeños en el manejo del conflicto». Ahora «no solo tenemos que solucionar el conflicto interno, sino también, el externo».
«Requerimos la unión nacional para el rescate de la soberanía» y la estabilidad, enfatizó, y aclaró que es difícil restituir los derechos sin contar siquiera con la soberanía territorial. «El sistema internacional no existe», lamentó.
A su juicio, debe haber un acuerdo nacional para defender derechos y cumplir con obligaciones nacionales en defensa d enuestras propias capacidades. Consideró que el sistema legal venezolano debe ser reformado «en un amplio acuerdo». Sobre la Constitución, planteó que podría haber cambios a la luz de lo sucedido en los últimos 25 años.
Cusanno refirió que ha habido señales como el reencuentro con la comunidad internacional y la excarcelación de presos políticos. La AN «es un espacio para reconstruir» y la sociedad organizada debe poder discutir el país.
Explicó que, ante la nueva realidad, el país debe ponerse de acuerdo «para salvar Citgo como un activo que sirva».






