El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este jueves que su país va a llevar a cabo ataques terrestres contra los cárteles de la droga, tras los ataques marítimos en el océano Pacífico oriental y el mar Caribe, sin proporcionar más detalles.
«Vamos a empezar a atacar ahora mismo a los cárteles por tierra. Los cárteles controlan México. Es muy triste ver lo que ha sucedido en ese país, pero los cárteles controlan y están matando a entre 250.000 y 300.000 personas cada año», indicó en una entrevista al presentador de Fox News, Sean Hannity. «Hemos erradicado 97% de las drogas que llegan por agua», continuó, señalando que EEUU ha hecho «un muy buen trabajo».
Horas después de la operación militar estadounidense contra Venezuela, que terminó con el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, el inquilino de la Casa Blanca advirtió que México, así como Cuba y Colombia, podrían ser los próximos objetivos de Washington. Además, declaró su disposición a «hacer algo con México», asegurando, sin presentar ningún tipo de pruebas, que los cárteles están en el poder en el país.
A su vez, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, instó a abogar por «colaboración, coordinación, pero no subordinación». «Tenemos una muy buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos. Hay comunicación, hay entendimiento en temas de seguridad», dijo.






